El Registro Mercantil es la institución destinada a dar publicidad de las situaciones jurídicas mercantiles, que, a través de su inscripción en el mismo, pueden ser conocidas por todos los interesados.

En este sentido, la constitución de la sociedad debe inscribirse en este Registro de forma que, a través de esa publicidad, aquélla adquiera su personalidad jurídica.

La inscripción deberá solicitarse en los dos meses siguientes a la fecha de otorgamiento de la escritura pública mediante la presentación de los siguientes documentos:

- Primera copia de la escritura pública de constitución.
- Certificación del Registro Mercantil Central, sección denominaciones.
- Documento justificativo de haber satisfecho el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Calificación e inscripción en el Registro de Sociedades Laborales para el caso de sociedades limitadas laborales y sociedades anónimas laborales. 
- Copia del C.I.F.

Además de la constitución, las sociedades deberán inscribir:

- Los aumentos o disminuciones del capital social; la prórroga del plazo de duración; la emisión de obligaciones de todas clases; el nombramiento y cese de administradores y liquidadores; los poderes concedidos; los cambios de domicilio; la fusión, transformación, rescisión parcial o disolución de la sociedad, y cuantos actos, contratos o acuerdos sociales, modifiquen el contenido de los documentos inscritos e influyan sobre la libre disposición del capital.

La inscripción de los empresarios individuales tiene carácter optativo, salvo los navieros. Dicha inscripción se solicitará mediante la presentación de los siguientes documentos:

Instancia de solicitud legalizada en la que figurarán los siguientes datos:

- Nombre, apellido, estado civil y nacionalidad.
- Actividad a que se dedique o haya de dedicarse.
- El nombre comercial y, en su caso, el rótulo que tenga o haya de tener el establecimiento.
- La calle, número y lugar de situación del establecimiento y de las sucursales y agencias si las tuviese, ya sean dentro o fuera de la provincia.
- La fecha del comienzo de las actividades.

Justificante del Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Lugar de realización del trámite

Este trámite se puede realizar en la Ventanilla Única Empresarial, o bien en el Registro Mercantil Insular correspondiente, cuyas direcciones podrá consultar en el siguiente enlace