26/10/2023
- El sector servicios ve retroceder su número de ocupados (-9.200) y aumentar su número de parados en el tercer trimestre del año (+9.900).
- Canarias finaliza el tercer trimestre del año con 997.800 ocupados y 179.200 parados, cifras que suponen 50.200 ocupados más y 25.000 parados menos que hace un año.
- La tasa de paro permanece estable en el 15,23%, un 2,5% por debajo de la de septiembre de 2022 y un 3,39% por encima de la nacional (11,84%).
- Santiago Sesé, “medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas, sin incorporar mejoras en la productividad, deberían de meditarse pues pueden ser el desencadenante de un aumento del desempleo en los próximos meses”.
[AUDIO] Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio provincial, valora los datos de la EPA conocidos en el día de hoy.
Santa Cruz de Tenerife, 26 de octubre de 2023. – Alineado con los datos de Confianza Empresarial presentados en el día de ayer por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy muestran una estabilidad en su comportamiento, aflorando un leve descenso tanto en el número de ocupados como en el número de parados.
Así, las islas experimentaron durante los meses de verano un retroceso de 1.300 ocupados en su comparativa con el segundo trimestre del año (-1%), a la vez que el número de parados descendía también en 900 personas (-0,3%), comportamientos a la baja que se traducen en un retroceso de la población activa, esto es, la que puede y quiere trabajar, de 1.900 personas en el trimestre. Un comportamiento que se debe principalmente a la caída del empleo experimentado en el sector servicios con 9.200 ocupados menos que al cierre del segundo trimestre y al aumento del paro en este mismo sector de 9.900 personas.
Para el presidente cameral, Santiago Sesé, “es este uno de los primeros síntomas de los efectos que la inflación y la subida de tipos de interés está teniendo sobre la población y del agotamiento del ritmo de crecimiento en el sector servicios, el pilar de nuestra recuperación económica, sobre el que deberíamos reflexionar y actuar”. Por eso, continúa afirmando, “medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas, sin incorporar mejoras en la productividad, deberían de meditarse y de consensuarse con los agentes económicos y sociales pues pueden ser el desencadenante de un aumento del desempleo en los próximos meses en los que la coyuntura no será tan favorable y las pymes, especialmente las de servicios, tendrán que adoptar medidas para reducir sus costes e incluso verse abocadas al cierre con el consecuente arrastre sobre el empleo”.
Además, hay que tener en cuenta en este análisis que el empleo perdido en el periodo estival ha sido debido exclusivamente a la caída de ocupados en el sector privado con 2.400 trabajadores menos que en el segundo trimestre (-0,3%), pues el sector público en Canarias experimentó un crecimiento trimestral de 1.100 ocupados (0,7%) en el mismo periodo. Así de los 997.800 ocupados que registra el archipiélago al cierre del tercer trimestre del año 831.300 pertenecen al sector privado y 166.500 al público.
En términos anuales las cifras continúan siendo favorables y por encima de los registros alcanzados por la media del país. De hecho, entre septiembre del año 2022 y septiembre del 2023 las islas han experimentado un crecimiento de 50.200 ocupados lo que supone una variación anual del 5,3% superior a la media española que para este mismo periodo se sitúa en el 3,5%, a la vez que el número de parados se ha visto reducido en 25.000 personal, un -12,2% anual siendo también más favorable que el comportamiento medio nacional donde la tasa de variación anual del número de parados se situaba en septiembre en el -4,2%.
Como resultado, la tasa de paro en las Islas apenas varía en el trimestre (-0,02%) y se sitúa en el 15,23%, un 2,5% por debajo de la de hace un año y un 3,39% mayor que el dato registrado a nivel nacional (11,84%).
Canarias finaliza el tercer trimestre del año con 1.177.000 personas activas de las que 997.800 estaban ocupados y 179.200 paradas, el mejor dato de desempleados en un tercer trimestre desde septiembre de 2008 cuando el número de parados ascendía a 176.600 personas, si bien es verdad que en ese momento el total de activos era de 1.017.500 personas, 159.500 menos que en la actualidad.
25/10/2023
- El Indicador de Confianza Empresarial se mantiene estable en el cuarto trimestre del año al registra un leve descenso (-0,4%), siendo Canarias el territorio nacional que menor retroceso acusa.
- Uno de cada cuatro establecimientos empresariales de las Islas (25,7%) prevé resultados favorables durante el último trimestre del año, y el 57,8% confía en mantener su actividad económica.
- Sectores económicos vinculados a la actividad turística como el comercio o transporte y la hostelería tiran al alza de la confianza empresarial en la encuesta de octubre, mientras que el resto experimenta retrocesos.
- La Gomera lidera el crecimiento de la confianza empresarial con un vigoroso 3,3% que dista de los resultados del resto de islas. El resultado más negativo lo acusa Lanzarote (-3,9%) por el efecto comparativo con las cifras del trimestre anterior al ser una de las Islas que mayor crecimiento anotó junto a El Hierro.
- Sesé: “es necesario recuperar la sensación de certidumbre en el empresariado para consolidar y afianzar los buenos resultados económicos que el Archipiélago ha venido registrando durante los últimos años”.
[AUDIO] Santiago Sesé, presidente de la Cámara, valora los resultados del Indicador de Confianza Empresarial del cuarto trimestre.
Santa Cruz de Tenerife, 25 de octubre de 2023. – La prudencia marca el camino en las previsiones de las empresas de cara al cuarto trimestre del año. La encuesta de octubre del Indicador de Confianza Empresarial arroja resultados tendentes hacia la estabilización tras registrar un leve descenso (-0,4%) en el cuarto trimestre respecto al tercero. A pesar de que la mayoría de las empresas de las Islas (57,8%) se posicionan hacia resultados de estabilidad sobre el futuro de sus negocios, una cuarta parte de los establecimientos empresariales encuestados (25,7%) todavía espera mejorar sus resultados, frente al 16,5% que anticipa un devenir desfavorable en su actividad.
Estos datos, presentados hoy en rueda de prensa por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, posicionan a Canarias como la región que menor descenso registra en el ranking nacional. De hecho, todas las regiones experimentan un retroceso en sus indicadores de confianzas, con Madrid y Galicia como únicas excepciones cuyos resultados en cualquier caso también tienden hacia una situación de estabilidad al registrar un pequeño avance del 0,2% en ambos casos.
Desde la corporación cameral se valora positivamente el comportamiento del Indicador de Confianza Empresarial en las Islas, poniendo no obstante el foco en una serie de frentes abiertos que van a condicionar la evolución de la economía. Así lo indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, quien incidió en “la dificultad que tenemos los empresarios para conseguir personal, tanto cualificado como mano de obra”. Un problema que, sumado a un elevado nivel de absentismo laboral, “provoca que haya establecimientos que tengan gran dificultad de ofrecer servicios y mantenerse abiertos por falta de personal”.
El presidente cameral también ha incidido en otro de los temas clave para el devenir empresarial como es el de la productividad del tejido productivo: “no se trata de una cuestión de cantidad, sino de calidad. Siempre hemos defendido que es bueno que los salarios vayan subiendo, pero deben hacerlo de manera acorde a la productividad, ya que de esta manera los cambios que se apliquen serán viables y soportables por las empresas”.
Precisamente en materia de empleo las perspectivas de esta encuesta apuntan en su mayoría hacia previsiones de estabilización. El 80% de los empresarios, independientemente del sector o del tamaño de su negocio, prevén mantener sus plantillas de cara a los últimos meses del año, suponiendo este dato un avance de diez puntos porcentuales respecto a los resultados en el trimestre precedente. Este aumento de la estabilidad viene motivado por una reducción de las empresas que prevén ampliar plantillas, ya que las que anticipan una reducción se mantienen en el entorno del 11,5%.
Previsiones de estabilidad en el comportamiento del mercado de trabajo que también se reproducen en las perspectivas de comportamiento de los precios. Aunque un 21,8% de los establecimientos encuestados considera que podría verse en la situación de incrementar sus precios, la gran mayoría (71,8%) considera que mantendrá los precios marcados durante los próximos meses. Las previsiones de que desciendan, por el momento, son bajas, con solo un 6,4% de negocios que estiman reducirlos”.
Durante su intervención Santiago Sesé también ha destacado la importante “debilidad que tiene el Archipiélago en infraestructuras básicas”, lo que provoca dificultades en el suministro de productos básicos como es el agua o la energía, “dando lugar a situaciones como la emergencia energética actual por no haber tomado decisiones en su momento”. El presidente de la Cámara también ha destacado la escasez de vivienda, que afecta directamente tanto los precios de las mismas, llegando a ser un factor limitante a la hora de encontrar trabajadores y afectando también a la sobrecarga de nuestras carreteras, limitando la movilidad. “Todos estos elementos, que se interrelacionan entre sí, dan lugar a una situación que va complicando la actividad empresarial”.
Crece la confianza empresarial, pero solo en los sectores vinculados al turismo
La encuesta del Indicador de Confianza Empresarial recopila respuestas de más de 850 establecimientos de diferentes dimensiones pertenecientes a todos los sectores de actividad. Si estudiamos los resultados del Indicador en la encuesta de octubre de manera desagregada observamos cómo la confianza crece únicamente en aquellos sectores vinculados a la actividad turística, mientras que otras actividades como la Construcción o la Industria experimentan retrocesos.
Así, el mayor crecimiento (4,5%) lo protagoniza el Comercio, apoyado ante un repunte de su actividad al recibir a un mayor número de turistas, además de por el impulso que suponen campañas de alta demanda como el Black Friday o la de Navidad, lo que da lugar a que el 87% de los comercios encuestados prevean mantener o mejorar sus resultados en el este trimestre.
“Transporte y Hostelería” es el otro grupo que cosecha datos positivos en la encuesta de octubre. Tras un buen comportamiento de la actividad en los meses de verano (más de la mitad de los encuestados, un 51%, apuntaron haber obtenido resultados favorables), la tendencia hacia la estabilización que experimenta este grupo no impide que el optimismo de cara a los últimos meses del año se mantenga en cifras importantes, con un 42% de los encuestados vaticinando un cierre de 2023 más favorable que los resultados alcanzados en el tercer trimestre de 2023.
Por su parte, el sector de la Construcción pasa a terreno negativo en la encuesta de octubre (-1,9%). Tanto los resultados como las expectativas son más pesimistas que optimistas, pero si lo comparamos con el trimestre anterior observamos cómo este sector consigue ver reducido su pesimismo. El porcentaje de empresas que prevé estabilidad se mantiene en el mismo nivel (61%), tanto en los resultados como las perspectivas a corto plazo se mantienen en la misma cifra.
También en terreno negativo (-2,1%) se encuentra el grupo de “Otros servicios”, cuyas previsiones de estabilidad se incrementan alimentadas por una reducción de las perspectivas desfavorables en el último trimestre del año. Las expectativas favorables se mantienen en el mismo nivel que los resultados del trimestre anterior (22%).
Tras haber anotado el mayor crecimiento en la encuesta de julio, la confianza de las industrias canarias pasa a terreno negativo y cae hasta el -6,2%. Tanto las respuestas optimistas como las pesimistas se igualan y pasan de un 21% a un 17%, alimentando las perspectivas de estabilidad que crecen hasta un 66% de cara al período de octubre a diciembre.
La Palma no despega y encadena su tercer trimestre en cifras negativas
De cara al cuarto trimestre del año La Gomera es la isla que mayor crecimiento registra en su indicador de confianza, pasando de terreno negativo en el trimestre anterior (-2,9%) a un vigoroso 3,3%, muy por encima del resto de islas con saldos positivos. Así, en segunda posición se encontraría Gran Canaria con un 0,9% seguida de cerca por Tenerife con un 0,4%, mientras que el resto de islas se posiciona en terreno negativo en la encuesta de octubre.
La Palma (-0,8%) encadena su tercer trimestre consecutivo con la confianza empresarial en negativo como resultado de las consecuencias derivadas de la crisis del volcán. Fuerteventura (-1,2%) y El Hierro (-2,3%) también ven deteriorado su nivel de confianza, mientras que el resultado más negativo lo acusa Lanzarote (-3,9%) como resultado del efecto comparativo con las cifras del trimestre anterior al ser una de las Islas que mayor crecimiento anotó junto a El Hierro.
13/10/2023
[AUDIO] La directora general de la Cámara provincial, Lola Pérez, valora los datos del IPC conocidos en el día de hoy.