Esta jornada gratuita ha acercado a los asistentes a los diferentes documentos que con los que debe contar cualquier operación comercial internacional ejecutada desde el Archipiélago.

Santa Cruz de Tenerife, 10 de octubre de 2023. – La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado hoy una formación gratuita para dar a conocer a las empresas, pymes y emprendedores cuáles son los documentos esenciales con los que deben contar a la hora de realizar cualquier tipo de operación comercial con otros países o territorios.

La jornada ha sido impartida por el director del departamento de Comercio Exterior de la Cámara y representante aduanero, Pedro Machado, y a lo largo de dos horas de duración se han explicado documentos tan relevantes como los cuadernos ATA, o certificados como los de origen, los de libre venta o los de pertenencia a la Cámara de Comercio, que son requeridos en algunos países para acreditar la existencia de la empresa. Asimismo, durante la jornada se ha entregado a los asistentes un dossier informativo recopilando todos los documentos, su utilidad y las particularidades que aplican a cada uno de ellos.

Asimismo, la Cámara también ha recordado la existencia otros documentos de especial interés a la hora de realizar operaciones internacionales de compraventa como la Guía de Exportación e importación desde Canarias, editada junto al Cabildo de Tenerife y en la que se recopila de manera sintética y específica todos los trámites aduaneros y de control en frontera que deben pasar las mercancías de cualquier compraventa internacional en el Archipiélago, y que está a disposición de cualquier persona interesada en la web de la entidad cameral.

Esta formación es gratuita para los participantes al estar enmarcada dentro del Plan Internacional de Promoción (PIP) de la Cámara, que cuenta con la cofinanciación al 85% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), siendo la cantidad restante aportada por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Cámara de Comercio de España. El objetivo de este programa es el fomento de la internacionalización de las empresas de la provincia mediante la celebración de jornadas formativas o la organización de misiones comerciales o visitas a ferias internacionales.

Apoyo a la internacionalización sin importar el grado de experiencia

Cualquier empresa, pyme o emprendedor puede beneficiarse del elaborado plan de internacionalización que ejecuta la Cámara de Comercio gracias a la colaboración público-privada de diferentes entidades y organismos y que se compone de diferentes programas.

Por un lado, además del servicio de información y asesoramiento que ofrece el personal técnico del departamento cameral de Comercio Exterior, cualquier empresa con intención iniciarse en la venta internacional puede comenzar participando en el programa Tenerife +Global, iniciativa cameral puesta en marcha junto al Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y cuyo objetivo es servir como punto de partida y de iniciación a la exportación.

Aquellas empresas que cuenten con una trayectoria más avanzada pueden participar en el Plan Internacional de Promoción (PIP), que además de organizar jornadas como la celebrada en el día de hoy también facilita la venta internacional a través de la organización de misiones comerciales a ferias o a otros países donde los asistentes pueden cerrar acuerdos de venta.

Asimismo, también se facilita la venta a otros países a través del programa Xpande Digital, que realiza una exhaustiva auditoría del sitio web de una empresa y le ofrece un completo informe donde puede ver no solo sus puntos fuertes, sino también los errores y las recomendaciones de mejora si quiere optimizar la venta online. Tanto Xpande Digital como el PIP cuentan con la cofinanciación europea del fondo FEDER y el Cabildo de Tenerife, además de la Cámara de Comercio de España.

Adicionalmente, la Cámara forma parte de la Red Europea de Negocios (EEN en sus siglas en inglés), a través de la cual organiza talleres prácticos en materia de internacionalización y recopila oportunidades de negocio en otros países que posteriormente remite a las empresas por si decidieran aprovecharlas.

Por último pero no menos importante, la institución cameral también fomenta la internacionalización del tejido empresarial a través del programa Tenerife Licita, iniciativa pionera en España puesta en marcha por la Cámara con la financiación del Cabildo de Tenerife. El objetivo de este programa es informar a las empresas sobre concursos públicos internacionales de organismos multilaterales (como pueden ser Naciones Unidas o el Banco Mundial, entre muchos otros) y prestar apoyo en la elaboración de todo el proceso documental y burocrático, convirtiéndose en todo momento en un socio estratégico de la empresa.