Con un marcado objetivo de escenificar un punto de inflexión en la recuperación económica de La Palma, este encuentro consiguió poner en valor el espíritu emprendedor de la isla.

Una efeméride que ha llegado para quedarse en el calendario. Ayer tuvo lugar la I Feria del Emprendedor, impulsada por la Delegación de La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo de La Palma, junto a VISA España y CaixaBank. Un encuentro del ecosistema empresarial de La Palma con un objetivo claro: marcar un punto de inflexión en la recuperación económica y productiva de la isla.

Así lo mencionó Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio provincial, en el acto de apertura: “este es uno de los retos de esta feria: darles a conocer diferentes vías y posibilidades para aumentar la competitividad de sus negocios, así como animarles a poner en marcha aquellas ideas empresariales que tengan en la cabeza. Para ello, como saben, tienen a su disposición los servicios que ofrecemos desde la Cámara de Comercio, donde podemos facilitarles apoyo para la elaboración de sus Planes de Viabilidad, el alta de sus empresas, así como asesorarles y ayudarles en diferentes materias relacionadas con la innovación y la digitalización, la regionalización o internacionalización, además de ofrecerles propuestas formativas para cualificar a su personal. Estamos para ayudarles”.

La jornada inicial contó también con la presencia de la alcaldesa, Noelia García Leal, quien destacó el apoyo que desde el Ayuntamiento se ha venido realizando a los emprendedores: “durante la pandemia y ahora en esta etapa de recuperación post volcán, continuamos apostando por incentivar el consumo en el comercio local como generador de economía en el municipio”, agregó.

Asimismo, la consejera del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, quien destacó cómo “este tipo de encuentros son necesarios para poner en marcha la maquinaria que llevamos todos dentro, con nuevas y renovadas ilusiones”.

Eduardo Prieto, director general de Visa en España destacó que los pequeños comercios de La Palma son “indudablemente el motor de la economía local de la isla y una pieza clave en la recuperación económica tras el volcán”. “Para nosotros es muy relevante ser partícipes de esta I Feria del Emprendedor y colaborar con las instituciones de la isla en este proceso. Nuestro objetivo es ayudar a las pequeñas empresas a dar el salto al comercio online y digitalizar sus pagos para, así, llegar a más consumidores. Consideramos clave contar con una Feria que fomente el emprendimiento en un momento como el actual, donde nuestro foco debe estar en la recuperación social y económica de la isla”, señaló.

Por su parte, Laura García, directora de área de negocio de Caixabank en La Palma, explicó como la entidad bancaria “ha puesto en marcha toda una serie de medidas de impulso, centradas en el apoyo a autónomos y empresas, a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, así como herramientas para acercar a nuestros clientes los fondos Europeos Next Generation, o líneas de trabajo para la implementación de proyectos de Formación Profesional Dual en La Palma, como manera de avanzar en los retos de emprendimiento. Medidas todas éstas que abordaremos a través de nuestra mesa de diálogo el próximo viernes, y que además trasladaremos a todo el que se acerque a nuestro stand, presente en esta feria, con el ánimo de asesorar a emprendedores que quieran iniciar, consolidar o ampliar su actividad”.

Al término de la jornada, las entidades implicadas valoraron lo positivo de contar con una efeméride así en la isla, así como la posibilidad de contar con sucesivas ediciones.