Haz clic para descargar valoración de Lola Pérez, directora general de la Cámara.

• El empleo sube en 50.000 personas en el tercer trimestre del año hasta situar la cifra de ocupados en las 878.300 personas, aún por debajo de los niveles de ocupación previos a la pandemia.
  • Debido al incremento de la población activa, crece también el número de parados en 4.000 personas, alcanzando las 275.800.
  • La tasa de paro retrocede un 0,8% en el trimestre y un 1,2% en el año hasta situarse en el 23,9%, la más elevada del conjunto de comunidades autónomas.
  • Santiago Sesé afirma que “la reforma laboral ha de buscar el consenso y el equilibrio entre trabajadores y empresas. También será importante el momento en el que se decidan introducir los cambios laborales pues estos no pueden suponer un obstáculo para consolidar e impulsar la economía durante los próximos años”.

Santa Cruz de Tenerife, 28 de octubre de 2021. – El empleo ha crecido con fuerza durante los meses de verano alimentado por una importante recuperación de la economía que no llega aun a ser completa. Un incremento en la ocupación del 6% en su comparativa trimestral y del 7,2% en términos anuales que no ha impedido que el desempleo también repunte levemente (1,5% en el trimestre y un 0,8% en el último año), debido al crecimiento que ha experimentado la población activa, esto es, la que puede y quiere trabajar.

Así el número de personas que trabajaba o estaba en búsqueda de un empleo al finalizar los meses de verano ascendía en el archipiélago a 1.154.100 activos, (54.000 más que los existentes tres meses antes) de los que 878.300 eran personas ocupadas (50.000 por encima de los datos de junio) y 275.800 personas paradas (4.000 parados más que en junio).

En términos anuales las variaciones van en el mismo sentido al registrarse 61.100 activos más que hace un año, 59.000 ocupados más y también 2.100 parados por encima de los que existían en septiembre de 2020. Un crecimiento de la población activa, estimulada por unas mayores expectativas de encontrar un puesto de trabajo, presionando al mercado laboral el cual, a pesar de mejorar su capacidad de generar empleo de forma considerable, no permite reducir significativamente la tasa de paro que se sitúa en el 23,9%, la más elevada del conjunto de Comunidades Autónomas.

Por eso, y a pesar de que la recuperación del empleo ha sido de mayor intensidad en Canarias que en el conjunto del Estado durante los meses de verano y respecto a las cifras de hace un año, este no ha sido suficiente para recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia cuando las islas llegaron a registrar 930.200 ocupados en marzo de 2020, ni para reducir el número de parados que aún se sitúa por encima del registrado en marzo de 2021.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, “estos datos no solo confirman el arranque de la recuperación de la economía canaria, sino que nos plantean la necesidad de seguir estimulando su crecimiento, pues aún no se ha podido recuperar el empleo perdido a causa de la pandemia y los niveles de desempleo siguen siendo inasumibles para cualquier sociedad”.

En este sentido y ante el hecho de que las islas no sean capaces de reducir su tasa de desempleo, acercándose al menos a la media nacional, Sesé apuntó que, además de mejorar en términos de cantidad de empleo es necesario trabajar sobre la bolsa de desempleo estructural que mantiene el archipiélago, independientemente del ciclo económico en el que se encuentre la economía, y que en gran parte está motivada por la falta de cualificación para cubrir los puestos de trabajo que se van generando. “En estos momentos se da la paradoja de que en algunos sectores y empresas tienen dificultad para encontrar cualificados en el mercado, a pesar del elevado número de parados que existen en las islas”.

En otro orden de cosas, y teniendo en cuenta que en estos momentos se está abordando la reforma laboral, el presidente cameral quiso destacar que no se opone a que se revise el texto para mejorarlo y adecuarlo a los grandes cambios que ha experimentado el mercado de trabajo en los últimos años. Un cambio que para Sesé “debe buscar el equilibrio y el consenso entre trabajadores y empresarios, permitiendo avances para ambas partes y sin olvidar el momento en el que se han de adoptar los cambios”. En este sentido, el presidente cameral insistió en que, “se deberá ser prudente en la toma de decisiones pues aún la recuperación no es total y, en ningún caso, los cambios laborales deben suponer más obstáculos para para que esta se consolide e impulse a lo largo de los próximos años”.