La Cámara de Comercio realizó una misión comercial que incluyó las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile, donde los participantes contaron con una agenda de trabajo personalizada que incluyó importadores, distribuidores y empresas interesadas en adquirir tecnología canaria. La misión sirvió para conocer el acuerdo preferencial que hay entre España y Bolivia, así como el acuerdo bilateral en temas aduaneros entre la Unión Europea y Chile, que permite que las exportaciones canarias no paguen arancel al llegar al país sudamericano. Además, durante la misión se mantuvieron reuniones con operadores de transporte para conocer las formalidades de entrada y el coste de enviar un contenedor.

Un total de cuatro empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han participado en la misión comercial a Bolivia y Chile organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con cargo al Plan Internacional de Promoción, que recientemente acaba de regresar de Sudamérica. Las compañías pertenecen a los sectores de la fabricación de programas informático, editorial y fabricación y venta de papel de celulosa y reciclado. Los cuatro participantes contaron con una agenda de trabajo que fue elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en La Paz, que se encargó de las reuniones en la capital administrativa de Bolivia y de Santa Cruz de la Sierra. Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago se encargó de la ronda de negocios en la principal ciudad chilena y puso en contacto a las empresas canarias con los principales importadores y distribuidores chilenos, así como con entidades que están interesados en incorporar tecnología española.

La misión tuvo una duración total de diez días. En primer lugar, desembarcó en La Paz, donde el agregado comercial de la Embajada de España, Carlos Rebato, ofreció una charla donde explicó algunas de las particularidades del mercado boliviano, así como las ventajas que otorga el convenio bilateral firmado entre España y Bolivia, que permite actuar a las empresas canarias en condiciones preferenciales. Igualmente, Elizabeth Lago, subgerente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Santiago, explicó que los empresarios chilenos son muy directos y pragmáticos. Esto hace que respondan casi al momento si una operación comercial les puede ser de interés o no, a diferencia de otros países latinos, donde las conversaciones se pueden espaciar en el tiempo sin que haya resultado.

Además, las empresas contaron con el acompañamiento de un técnico de la Cámara de Comercio que estuvo con ellos en las diferentes reuniones que se iban produciendo. Otra de las cuestiones que se trataron en las reuniones fue el del transporte y la logística, de tal modo que las empresas canarias pudieron conocer los trámites que tienen que realizar para que sus operaciones sean más competitivas.

El interés de Bolivia viene marcado principalmente porque, aunque se trata de un país en desarrollo, su economía es de las que más crece en la región. Asimismo, es el principal donante de fondos de la Comisión Europea, lo que proporciona muy buenas oportunidades de negocios para aquellas empresas que bajo licitaciones internacionales quieren garantizarse el pago de los trabajos efectuados.

Chile es el país más desarrollado de la región y cuenta con la ventaja de que ha firmado un acuerdo preferencial aduanero con la Unión Europea, por el que los productos españoles no pagan arancel al llegar a este país.

El Plan Internacional de Promoción es un proyecto coordinado por la Cámara de Comercio de España, que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo de la Unión Europea y ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con la cofinanciación del Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.