Casi medio centenar de personas vinculadas a la hostelería se formó, durante los últimos cinco meses, en esta iniciativa que persigue desvelar los detalles que conducen a los establecimientos de hostelería hacia la excelencia. El proyecto, impartido por profesionales de reconocido prestigio en el sector está liderado por la Compañía Cervecera de Canarias y cuenta con la colaboración de reconocidas empresas como Montesano, Coca Cola, Ecoembes y Cajamar

 

 La Compañía Cervecera de Canarias y La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife clausuraron el pasado lunes la cuarta edición del Curso Superior en Gestión de Bares y Restaurantes: Especialización en Desarrollo de Competencias y Estrategias para una Gestión hacia la Excelencia. Casi medio centenar de empresarios y profesionales del sector se formaron a través de esta iniciativa formativa impartida, durante los últimos cinco meses, por destacados especialistas que hoy están en la primera línea del mundo gastronómico y el negocio de la restauración.

En el acto de clausura estuvieron presentes la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez; el responsable de Asuntos Corporativos de la Compañía Cervecera de Canarias S.A., Luis Durango; el director general de Montesano, Raúl García; la responsable de comunicación y RRII de Coca Cola European Partners, Víctor Morales; la directora de gestión local y autonómica de Ecoembes, Laura Espíritusanto; y el director de zona de Cajamar, Fernando García.

En esta última jornada intervinieron también la técnico de Turismo de Tenerife, Ana Vilotijevic, para hablar sobre Turismo y Gastronomía; y el director de Asuntos Corporativos de la Compañía Cervecera de Canarias S.A., Luis Durango, quien ofreció una conferencia sobre el consumo responsable de alcohol.

Bajo la batuta del chef, profesor y asesor gastronómico Ángel Muñoz, los participantes contaron, durante el transcurso del programa formativo, de un elenco de profesionales de reconocido prestigio entre los que cabría destacar: los chefs José Ángel Bencomo y Santi Evangelista, el sumiller Hugo Pérez del Valle, el maestro cortador Fran Alonso y el mixólogo Vito Calculli, entre otros reconocidos profesionales del sector.

Esta cuarta edición del Programa Superior de Bares y Restaurantes puso el foco de atención en instruir en asuntos de gran importancia para el éxito de este tipo de establecimientos, tales como la oferta gastronómica, el producto local, el escandallo, la calidad en el servicio, la tecnología en la restauración, la realización de pedidos, la planificación del trabajo diario, la gestión del stock y el almacén, la contabilidad y finanzas, las nuevas tendencias del mercado y las herramientas de marketing, entre otras materias.

Durante la formación, los participantes visitaron las instalaciones de la Compañía Cervecera de Canarias, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la producción y elaboración de la cerveza, así como realizar una cata; además de visitar las instalaciones de la compañía Coca-Cola, en las que el maestro coctelero Óscar de la Fuente impartió una clase magistral sobre mixers.

También, y gracias a Montesano, recibieron un curso de corte de jamón a cargo del maestro Fran Alonso, mientras que Cajamar ofreció, del mismo modo, una charla sobre financiación externa que corrió a cargo de la gerente de cuentas de la entidad bancaria, Leticia Regidor.

Contenidos

El curso estuvo compuesto por 21 módulos que se desarrollaron en cuatro grandes bloques, centrados en el desarrollo de las competencias de restaurantes, bares, así como personales y de liderazgo.
También se incidió en generar competencias transversales de gestión para afrontar una actividad profesional con posibilidades de éxito, al mismo tiempo que se puso el acento en otras cuestiones, como las nuevas tendencias del mercado o las posibilidades que ofrecen las herramientas de marketing.

En lo que a las competencias en restaurantes se refiere, la formación se centró en la oferta gastronómica, la orden de pedido, el gin tonic, el arte del servicio, gestión económica y el servicio de bebidas.

En el caso de los bares, se abordaron también algunos de los principales productos, tales como la elaboración de cafés e infusiones; bebidas Premium, aguardientes y licores; cervezas; nuevas tendencias gastronómicas en la barra y corte del jamón ibérico.

El módulo de competencias técnicas potenció el reto de cómo afrontar los cambios en el negocio, además de incluir otros aspectos básicos en marketing, visibilidad y posicionamiento en redes sociales o portales para hostelería. Los asistentes al curso también conocieron los detalles sobre cómo llevar una gestión financiera y contable o aspectos relacionados con las compras, la gestión del stock y el control de almacén. Se incluyeron, en este apartado, un módulo de obligaciones alimentarias, buenas prácticas ambientales o consumo responsable de envases.

El último de los bloques versó sobre cómo comunicarse de una manera efectiva; gestión y planificación del tiempo; el producto local y la venta responsable de alcohol.