Skip to main content

Formación gratuita para uno de los colectivos más afectados por el desempleo: el Programa 45+

Formación gratuita para uno de los colectivos más afectados por el desempleo: el Programa 45+

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ejecuta desde 2021 esta iniciativa formativa gratuita en la que los participantes reciben formación gratuita y orientación laboral para maximizar sus opciones de empleo.

Santa Cruz de Tenerife, 22 de junio de 2023.– Con más de 350 beneficiarios y 2.000 horas de formación impartida, el Programa 45+ de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife cumple dos años con excelentes indicadores de éxito. Este proyecto, iniciativa cameral que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Cabildo de Tenerife, tiene por objetivo ofrecer formación y cualificación gratuita al colectivo de personas mayores de 45 años para incrementar su empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Entre las materias que se imparten en el marco de este programa formativo se cuentan las competencias digitales y tecnológicas, claves para reducir la brecha digital y cada vez más requeridas en el entorno laboral de cualquier negocio. Todo ello se complementa con formaciones de nicho basadas en las necesidades detectadas en las empresas de la demarcación de la Cámara, de manera que las personas que completen su itinerario formativo serán capaces de dar respuesta a los perfiles actualmente demandados en el mercado de trabajo.

De acuerdo a los datos de paro registrado en el mes de mayo, recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Canarias se encuentra en segunda posición en el número de desempleados mayores de 45 años. Así, un 61% de los parados inscritos en las oficinas de empleo de Canarias cuentan con una edad superior a los 45 años, cifra que, además, experimenta un pequeño avance respecto al mes de mayo de 2021, donde el porcentaje era del 59,3%. A la luz de estos datos, resulta evidente la necesidad de apostar por este tipo de programas e iniciativas que contribuyan a la mejora del empleo de este colectivo.

Un enfoque personalizado que mejora la empleabilidad

Uno de los aspectos más destacados del programa es su enfoque personalizado, ya que se diseña un itinerario formativo a medida que permite a los usuarios adquirir las competencias digitales y/o profesionales más demandadas en el mercado laboral actual.

En lo que llevamos de año, los cursos de mayor interés están relacionados con la adquisición de competencias digitales, el uso de paquetes de ofimática y el manejo de redes sociales, cubriendo así necesidades de actualización y la apertura a otras áreas de profesionalización, nuevas para los usuarios, que pueden acceder a puestos de alta demanda como pueden ser, por ejemplo, Community Manager o gestor de redes sociales.

La mayoría de las personas que han pasado por el programa coinciden en que la primera fase del mismo -el proceso de orientación laboral- tiene gran valor, ya que les permite descubrir nuevos itinerarios formativos que inicialmente no se habían planteado y, por tanto, acceder a puestos de trabajo que en una primera instancia no tenían previstos.

Un factor que, de manera posterior, se refuerza con una segunda orientación posterior a las acciones formativas denominada como “reconversión”, en la que el alumno traza nuevos objetivos laborales a los que apuntar apoyándose en los conocimientos adquiridos durante este proceso.

Con resultados positivos, el programa está ayudando a transformar la empleabilidad de las personas mayores, posicionándose como un referente en el impulso de la empleabilidad y la reinvención, en sectores de actividad necesitados de talento, con experiencia y capacidad de adaptación, a un entorno laboral cambiante e innovador.

Cualquier persona con edad comprendida entre los 45 y los 60 años puede solicitar más información sobre esta iniciativa formativa gratuita llamando al 922 100 406 o en el correo programa45mas@camaratenerife.es


DÓNDE
ENCONTRARNOS