Skip to main content

Prevención de riesgos laborales en la empresa

Legislación aplicable

Ámbito de aplicación

Tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas, con las peculiaridades que, en este caso, se contemplan en la presente Ley o en sus normas de desarrollo. Ello sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones específicas que se establecen para fabricantes, importadores y suministradores, y de los derechos y obligaciones que puedan derivarse para los trabajadores autónomos. Igualmente serán aplicables a las sociedades cooperativas, constituidas de acuerdo con la legislación que les sea de aplicación, en las que existan socios cuya actividad consista en la prestación de un trabajo personal, con las peculiaridades derivadas de su normativa específica.

Principales obligaciones del empresario

  1. Evitar los riesgos.
  2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  3. Combatir los riesgos en su origen.
  4. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
  5. Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  6. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  7. Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
  8. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. Formar e Informar a sus trabajadores de los riesgos existentes y de las medidas de prevención adoptadas.
  10. Vigilancia del estado de salud de los trabajadores.

En desarrollo con lo anterior, el empresario debe elaborar la siguiente documentación a disposición de la autoridad laboral:

  • Plan de prevención de riesgos laborales.
  • La evaluación de los riesgos.
  • Planificación de la actividad preventiva
  • Resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo.
  • Práctica de los controles de salud de los trabajadores.
  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. La investigación de dichos accidentes.

Principales obligaciones de los trabajadores

  1. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.
  2. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.
  3. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.
  4. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  5. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
  6. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Especialidades preventivas

  • Seguridad en el trabajo: Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.
  • Higiene Industrial: Es una técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales.
  • Ergonomía y psicosociología: Es una ciencia multidisciplinaria e interdisciplinaria, preocupada de adaptar el trabajo y el medio ambiente físico y laboral a la persona.
  • Vigilancia de la salud: La vigilancia de la salud es uno de los instrumentos que utiliza la medicina del trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora. Como tal es una técnica complementaria de las correspondientes a las disciplinas de Seguridad, Higiene y Ergonomía, actuando a diferencia de las anteriores, y salvo excepciones, cuando ya se han producido alteraciones en el organismo.

Web de interés: Prevencion10

Organismos de control e inspección

Inspección de Trabajo y Seguridad Social
C/ La Marina nº 20
38001- S/C de Tenerife
Teléfono: 922 28 43 50
Fax: 922 23 72 22

ICASEL (Instituto Canario de Seguridad Laboral)
C/ Ramón y Cajal, 3 – Semisótano 1º
38001 – Santa Cruz de Tenerife
Tfno: 922 47 37 70
Fax: 922 47 37 39
e-mail: icaseltf@gobiernodecanarias.org

 

DÓNDE
ENCONTRARNOS