Como ocurre en el día a día de las empresas, pueden darse distintos tipos de eventos fortuitos que puedan interrumpir las actividades de la empresa: productos defectuosos peligrosos para el medio ambiente, materias primas y stocks que puedan ser destruidos, las máquinas pueden sufrir averías, o los empleados sufrir accidentes laborales o domésticos. Para prevenir semejantes problemas, habrá que contratar un seguro o invertir en la prevención d accidentes y daño al medio ambiente.

Calidad

En mercados globales y dinámicos en que se mueven las empresas, la competitividad de las mismas gira sobre dos ejes: la diferenciación en el precio o la diferenciación en los atributos del producto/servicio (prestaciones, particularidades, fiabilidad, conformidad: cumplimiento de las normas preestablecidas, durabilidad, disposición del servicio: cortesía, competencia, rapidez, estética: aspecto, sonido, olor, sabor y tacto, e imagen. marca, prestigio).

El nuevo modelo de Gestión de Calidad aúna ambas estrategias competitivas permitiendo reducir de forma continua los costes a la vez que se incrementan las características solicitadas y valoradas por el cliente.

Hoy en día la calidad es el elemento clave que permite a las empresas diferenciarse de la competencia y que aporta una ventaja competitiva que, a la larga, permitirá sobrevivir y prosperar a la empresa. Pero, en el actual paradigma de Calidad, la identificación y satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes pasa por aprovechar las capacidades mas nobles (innovación, creatividad, participación, liderazgo y motivación, etc.) del personal de toda la empresa, involucrándolo en el camino de la mejora continua tanto de los productos/servicios como de los procesos (productivos, comerciales, administrativos, financieros, postventa, etc.).

Podemos concluir que el calificativo de “Total” hace referencia a que la Calidad se logra con la participación de los empleados de todos los niveles organizativos, por todas las funciones de la organización y que además tiene en consideración otros colectivos de interés: proveedores, propietarios y sociedad en general.

Hoy en día muchos empresarios deciden certificar sus sistemas de gestión de la calidad a través de normas tales como la UNE-EN ISO 9001. Para ello, contratan a consultoras que preparan el Manual de Calidad y sus Procedimientos con el objetivo de obtener un certificado de Registro de Empresa, como por ejemplo, IQNet que facilita el reconocimiento internacional del certificado de AENOR.

El proceso de certificación de Registro de Empresa, se inicia tras la recepción de la solicitud, visita de los auditores para el análisis de la documentación y posterior Informe con las observaciones detectadas, visita previa. A continuación, la empresa presenta un Plan de acciones correctivas dirigido a subsanar las no conformidades detectadas en la auditoría. Por último, la Concesión, los servicios de la entidad certificadora evalúan el informe de auditoría y el plan de acciones correctivas, procediendo en su caso, a la concesión del Certificado de Registro de Empresa y del Certificado Internacional, en su caso.

La Entidad Nacional de Acreditación (AENAC) acredita a laboratorios y organizaciones, para la certificación (productos, sistemas de gestión de la calidad y personas), ensayo y calibración. Algunos ejemplos de entidades de certificación pueden ser Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) o Lloyd's Register Quality Assurance Ltd.

Medio Ambiente

El medio ambiente puede considerarse como un valor añadido, una ventaja competitiva, y presentarse desde esta perspectiva como impulsor de la modernización de las actividades industriales, agrícolas y de servicios, aumentando la productividad y competitividad de las empresas. En este sentido, la gestión ambiental es la herramienta que permite al empresario hacer uso preferente de recursos renovables, de tecnologías en armonía con el entorno y que fomenten las habilidades humanas, proyectar sistemas completos que minimicen la generación de residuos, diseño de productos de larga duración que se puedan reciclar y reparar con el objetivo de reducir el consumo tanto como sea posible y maximizar el uso de servicios que fomenten la calidad de vida sin ser intensivos en requerimientos de materiales y energía.

La gestión medio ambiental, implica llevar a cabo políticas de desarrollo sostenible. Es decir, es necesario habituarse a fusionar las preocupaciones económicas y medioambientales dentro de los procesos de toma de decisión.

La gestión medio ambiental puede orientarse hacia diversos objetivos complementarios:

  • Prevenir degradaciones

  • Corregir actuaciones degradantes

  • Recuperar o subsanar degradaciones: recuperar, restaurar, reformar, rehabilitar.

  • Mejorar situaciones mejorables, aunque no pueden considerarse degradadas.

Por lo tanto, la gestión ambiental afecta a los dos elementos implicados en las alteraciones ambientales: a las actividades que están en la causa, (proceso productivo, servicio) a los factores ambientales que reciben los efectos (aguas, atmósfera, suelos, sociedad, paisaje,…) y a las relaciones entre ambos.

Para llevar a cabo todo lo dicho contamos con una serie de instrumentos, clasificados en:

  • Preventivos: Formación, Educación, Legislación, Planificación ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental.

  • Correctivos: Auditoría Medioambiental, Sistemas de Gestión Medioambiental, Etiquetado Ecológico.

  • Curativos: Tecnología de mejora, conservación, restauración, etc.

  • Potenciadores: Mecanismos de financiación

  • Otros: Ecotasas, Certificados de Emisiones Transferibles, Incentivos financieros.

Los empresarios pueden certificar sus sistemas de gestión medioambiental a través de normas UNE-EN ISO 14001. La Entidad Nacional de Acreditación (AENAC) acredita a laboratorios y organizaciones, para la certificación (productos, sistemas de gestión medio ambiental y personas), ensayo y calibración. Algunos ejemplos de entidades de certificación pueden ser Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) o Lloyd's Register Quality Assurance Ltd.