Solicita tu plan de viabilidad

Si necesita solicitar un préstamo a una entidad financiera, deberá realizar un Plan de Viabilidad en el que describa detalladamente la actividad que va a realizar. Para solicitar gratuitamente el Plan de Viabilidad para solicitar financiación ajena, el propio emprendedor o empresario debe descargar aquí el cuestionario del plan de viabilidad para financiación ajena. Una vez cumplimentado con los datos previstos de la actividad que va a desarrollar, se deberá enviar por email al Centro de Asesoramiento más cercano en cualquiera de las oficinas de la Cámara de Comercio, acompañándolo de un anexo con presupuestos o proformas de la inversión material y el currículo del emprendedor con su formación y experiencia laboral.

Si no necesita financiación ajena y dispone de fondos propios suficientes para iniciar su actividad empresarial o profesional, es siempre recomendable evaluar la rentabilidad de su inversión a través de un plan Inicial de viabilidad económica. Para realizarlo gratuitamente, rellene el siguiente formulario de plan Inicial de viabilidad económica y remítalo por email al Centro de Asesoramiento más cercano 

Herramienta imprescindible para el éxito de tu empresa

Al poner en marcha una empresa, es fundamental que usted realice un estudio de mercado y compruebe si su idea empresarial es viable técnica y económicamente, y tiene posibilidades de expansión en el futuro. Deberá conocer si su empresa esta bien financiada, calcular su margen comercial, realizar una buena estimación de compras y ventas, ingresos y gastos, según el mercado analizado, la población, la situación del local, la competencia etc.

Qué es un plan de viabilidad

Es un documento escrito que cada emprendedor elabora con el objetivo de planificar, evaluar y controlar todos los aspectos más importantes del negocio desde la idea hasta los relativos a la puesta en marcha de la empresa. No existe un modelo concreto o guión estandarizado de Plan de Empresa.

No obstante, la mayoría recoge los siguientes apartados; presentación del proyecto, análisis del mercado, un plan de marketing y comercialización, un plan de producción y operaciones, de organización y recursos humanos (RRHH), un plan de inversión y financiación, un plan de viabilidad económico y financiero, ratios, así como un plan de puesta en marcha.

Se recomienda que el documento no tenga una extensión superior a las 50 páginas, que sea claro y conciso, que no utilice excesiva terminología y que se realice de manera objetiva. Además, se suele aconsejar el ser cautos con las previsiones de la demanda y de las ventas, así como el realizar previsiones holgadas de gastos ya que siempre surgen imprevistos y por lo general, se suele vender menos de lo que se prevé.

La función del Plan de Empresa es organizar y cuantificar las actividades y recursos (humanos, económicos y tecnológicos) de que dispone el emprendedor. En este sentido, es también una herramienta de simulación ya que se pueden plantear distintos escenarios en función de diferentes niveles de inversión, o de previsión de ingresos-gastos.

Además, el Plan de Empresa es una herramienta de comunicación y marketing del proyecto empresarial, especialmente útil en la búsqueda de socios, colaboradores, inversores o para solicitar ayudas públicas o privadas. Para la puesta en marcha de la iniciativa empresarial, es preciso analizar determinados elementos que responden tradicionalmente a una serie de preguntas, básicamente las siguientes:

  • El producto o servicio
    ¿Qué producir?, ¿qué producto o servicio queremos introducir en el mercado?.
  • El mercado
    ¿Para quién se produce?, es decir ¿a qué público nos dirigimos y cómo vamos a vender?
  • El proceso productivo
    ¿Cómo se fabrica y cuánto cuesta hacerlo o producirlo?.
  • El equipo humano
    ¿Qué personas son necesarias para el funcionamiento del proyecto?.
  • La localización de la empresa
    ¿Dónde localizar mi negocio?
  • El plan económico - financiero
    ¿Qué medios son necesarios y cómo se adquieren u obtienen?.