
La vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles continúan siendo el grupo que más ha incrementado sus precios en Canarias durante el último año al situarse en el 5,5%
El presidente de la entidad, Santiago Sesé, pide que se afronte esta situación “con planes que aceleren la construcción de inmuebles para recomponer el equilibrio que debe existir entre la oferta y la demanda”
El IPC desciende un 0,7% en el mes de septiembre y aumenta un 2,2% en el plano interanual, lo que refleja un escenario de inflación moderada en Canarias en comparación con el resto de España
Santiago Sesé valora la caída del 0,5% en los precios de los carburantes y combustibles en Canarias por sus “efectos en el sector del transporte, al tratarse de un territorio insular y alejado del resto del continente”
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, incidió esta mañana que “la escasez de oferta y la competencia entre los distintos usos sigue provocando un incremento desmesurado del precio de la vivienda en Canarias”. “Está convirtiéndose en uno de los grandes problemas que tenemos que afrontar porque repercute sensiblemente en la capacidad adquisitiva y en la calidad de vida de las familias de las islas”, advirtió.
Esta es una de las principales conclusiones que extrajo del análisis del IPC del mes de septiembre, que realiza el Servicio de Estudios Económicos de la entidad cameral. Santiago Sesé agregó que la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles siguen siendo el grupo de productos que “más ha incrementado sus precios durante el último año (5,5%) en el archipiélago”. “No podemos esperar más para enfrentar el déficit de vivienda. Creemos que se debe abordar cuanto antes con planes que aceleren la construcción de inmuebles y medidas dirigidas a recomponer el equilibrio que debe reinar entre la oferta y la demanda”, argumentó.
Los datos
Pese a esta problemática, el presidente de la Cámara aseguró que el mes de septiembre ha mantenido el control de precios en las islas, ya que se redujeron un 0,7% y se mantuvieron un 2,2% en el plano interanual. “Entendemos que es favorable porque no suma presión al poder adquisitivo de las familias y a los costes de las empresas”, añadió y expuso que las islas se encuentran en un escenario de “inflación moderada en comparación con el resto de España”.
Sin embargo, subrayó las subidas mensuales de precios en los campos de ‘Enseñanza’ (0,7%) y ‘Vestido y calzado’ (0,6%) por el inicio del curso escolar en el primer caso y, en el segundo, como consecuencia del inicio de la temporada de otoño-invierno. “Respecto a las cifras de hace un año, aumentan un 2,35 y 1,6%, mientras que a nivel nacional se sitúan en el 2,8 y en el 0,8%”, apuntó Santiago Sesé.
Dentro de los grupos con caídas más acentuadas en los precios, destacan los carburantes y combustibles con una bajada del 0,5% en septiembre y del 2,7% interanual. “Consideramos muy positivo este retroceso porque tiene efectos positivos en los transportes en Canarias y, al tratarse de un territorio insular, fragmentado y alejado del resto del territorio nacional”, valoró.
Además, anotó que la repercusión de este descenso en el conjunto de los bienes de la cesta de la compra “es muy importante, teniendo en cuenta que en el conjunto de España se redujeron en menor medida que en las islas (-0,2%) e incluso aumentaron medio punto anual”.
La inflación subyacente, que margina la energía y los alimentos frescos, bajó al mismo ritmo que el IPC general canario (-0,7%) durante el último mes y registra una tasa anual del 1,9%, medio punto inferior que a nivel nacional (2,4%).
El ocio y la cultura fueron los campos con menor variación de precios respecto al mes de agosto, tanto en el archipiélago (-3,2%) como en el resto de España (-4,2%), aunque respecto al año anterior registraron alzas leves del 0,2 y del 0,6%, respectivamente. Otro de los grupos más favorecidos por la reducción del IPC es el transporte, que descendió un 2,2% en Canarias y un 0,7% nacional.
Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas bajaron un 0,2% en las islas durante el mes de septiembre, una décima más que el resto del Estado, aunque en un año incrementaron un 1,3% y un 2,4% en los dos territorios. Los servicios, por su parte, disminuyeron un 1,3%, pese a que la tasa anual experimentó una subida del 2,9%, seis décimas por debajo de la nacional.
En lo que se refiere a los bienes industriales, Canarias no registró variación mensual de precios, pero la tasa anual aumentó un 1,6% en el plano autonómico y un 2,5% en el general. Santiago Sesé mencionó, además, que “los productos energéticos retrocedieron un 0,4% en septiembre, pese a que subieron un 4,4% sobre los de hace un año”.
NOTA: Se adjunta documento de síntesis gráfica con los principales indicadores analizados por el Servicio de Estudios de la Cámara
