El Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Nueva Creación es un servicio encaminado a reducir el riesgo de fracaso de las empresas que se crean en la Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife. Una iniciativa que ha sido valorada como buena o muy buena por el 82% de las empresas participantes desde su comienzo, contribuyendo al mantenimiento del 75% de las actividades y empresarios/as asesorados.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con la ayuda del Gobierno de Canarias lleva diez años apoyando la consolidación de empresas de nueva creación a través del “Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Nueva Creación”. Una iniciativa gratuita gracias a la financiación del Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) y de la Dirección General de Promoción Económica, dirigida a los empresarios individuales y sociedades mercantiles que se dan de alta en la Ventanilla única y que, durante su primer año de vida, requieren de un asesoramiento personalizado y especializado enfocado a su perfil empresarial y a su modelo de negocio. 

Este servicio de acompañamiento, en los momentos iniciales de la empresa, ayuda a los empresarios a consolidar su actividad, evitando que se vean abocados al cierre por no tener los conocimientos necesarios para “echar a andar la actividad”. Una iniciativa que ha tenido muy buna acogida entre las empresas de nueva creación y que no ha dejado de contar con el compromiso anual de la Dirección General de Promoción Económica dada su preocupación, no solo por promover y facilitar la creación de nuevas empresas, sino por favorecer el éxito empresarial, principal meta de cualquier iniciativa que se emprenda.

Desde su puesta en marcha en octubre 2008 un total de 2.021 empresas han utilizado el servicio, representado cerca del 21% de las empresas que durante ese periodo se han creado en el Punto de Atención al Emprendedor de Santa Cruz de Tenerife, requisito indispensable para acceder al proyecto, con un elevado grado de satisfacción por el asesoramiento y el apoyo recibido, tal y como se desprende de los resultados alcanzados.

Durante el pasado año se beneficiaron un total de 283 nuevas empresas y de la encuesta anual de seguimiento que se realizó 221 empresas beneficiarias del proyecto, durante los años 2015 y 2016, 154 mantenían su alta de actividad después de un año de creadas, representando el 70% del total. Además, el seguimiento a dos años fue igual de positivo, constatándose que el 84% de las empresas analizadas mantenían su alta después de dos años de desempeño de la actividad.

Dentro de los servicios que reciben los nuevos empresarios de cabría destacar:

§ Asesoramiento sobre sus principales obligaciones fiscales:  en función de la forma jurídica adoptada por la empresa, la actividad a realizar y el modo de tributación elegido, se diseñará “a medida” un calendario fiscal anual recogiendo tanto las obligaciones fiscales con Hacienda Nacional como las correspondientes a la Administración Tributaria Canaria.

§ Asesoramiento sobre sus principales obligaciones y derechos laborales:  a los empresarios se le pondrá a su disposición información relacionada con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) donde podrán consultar tanto las obligaciones de pago como los derechos que contraen.

§ Asesoramiento Contable : se le proporciona al usuario un modelo de factura personaliza dependiendo de la forma jurídica y de las obligaciones manifestadas en los modelos de tramitación,  que le servirá como referente para la emisión ante sus clientes. En este sentido, se hará expresa mención a las leyendas que deben aparecer respecto al IGIC, sobre todo en relación a las actividades exentas como por ejemplo comerciantes minoristas, actividades sanitarias o intermediarios de seguros, contribuyendo de esta forma a crear una mayor cultura empresarial.

§ Fuentes de financiación para la empresa: al empresario se le informara sobre las subvenciones vigentes a las que por su perfil y características pueda acceder, esta suscripción permitiendo dar una mayor difusión de las líneas de subvención que ofrece o gestiona el Gobierno de Canarias para la creación y consolidación de la empresa (Establecimiento como Trabajador Autónomo para jóvenes integrados además en el Plan de Garantía Juvenil, Fondos de Financiación) así como aquellas procedentes de otros ámbitos. 

§ La importancia de nuevas tecnologías en la gestión de la empresa: Se le informa al empresario sobre las herramientas de innovación accesible para las PYMES y las ventajas que esto conlleva en su productividad (certificado digital, factura electrónica, etc.

En la misma dirección y con el ánimo de ver como como estos proyectos se desenvuelven y crecen, al empresario novado se le propone una formación dedicada con un fuerte carácter práctico y apuesta por ámbitos como:

§ Talleres de certificado digital encaminado a enseñar al empresario todos los beneficios y ventajas ofrecidos por esta herramienta.

§  Cápsulas en competencias transversales para la gestión empresarial, que tiene como objetivo facilitar a los emprendedores/empresarios la adquisición y el desarrollo de competencias necesarias para emprender, en materias como competencias emprendedoras, marketing y comercialización o necesidades tecnológicas de la empresa.

§  Consultorías externas especializadas. Para las empresas que necesiten una atención superior o más especializada, se le otorga la oportunidad de tener acceso a un consultor externo, previamente homologado por el Programa, acción que se desarrolla en sus diferentes modalidades de tutorías conjuntas e individuales. Este servicio tiene un gran valor añadido ya que se ofrece a través de un amplio espectro de especialistas en diferentes materias entre las que cabe destacar el tema de aspectos laborales, asesoramiento fiscal-contable, protección de datos, marketing y publicidad, gestión empresarial, y/o calidad, asesoramiento legal integral (aspectos mercantiles, civiles, de consumo, propiedad intelectual y/o industrial, protección de datos y muchos otros.

§  Consolida e impulsa tu nueva empresa. Esta acción proporciona al empresario novel una visión global de las distintas áreas funcionales de su negocio para que desarrolle su Plan de Empresa e identifique oportunidades de mercado, con la ayuda y el uso de herramientas de gestión que deberá manejar a lo largo de la vida de la empresa.  De esta forma aprende utilizar la información y medir sus resultados en base a los cuales ir tomando decisiones en cuanto a la dirección de su negocio.

Los interesados en contar con más información sobre este proyecto la pueden obtener en la página web de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife creacionempresas.com, en el apartado Consolida, en la pagina web o llamando al teléfono 922.100.403.