• Califica la constitución del pleno de este órgano como un paso importante para reforzar el papel consultivo de las cuatro cámaras


Canarias, 1 de febrero de 2024.- El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha sido elegido esta semana como el primer presidente del Consejo General de Cámaras de Canarias, el órgano de coordinación e intermediación entre la administración autonómica y las cuatro cámaras de las Islas.

El Consejo General tiene por objeto impulsar actuaciones comunes del conjunto de las cámaras, designar a los representantes del Consejo en todo tipo de organismos y entidades públicas o privadas, así como proponer reformas y medidas para la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, el turismo, los servicios y la navegación. Además, representa a las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y La Graciosa.

Durante el acto de constitución del pleno, en el que estuvo presente el vicepresidente Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, también tuvo lugar la designación del presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, como vicepresidente del Consejo General.

Santiago Sesé quiso destacar que “tras la constitución del Consejo General se abre una nueva etapa de colaboración con el Gobierno de Canarias, así como con el resto de las instituciones de la Comunidad Autónoma, siempre con el objetivo de apoyar el desarrollo y la mayor competitividad de nuestras empresas, especialmente de las pymes”.

También confirmó que “las cámaras de comercio disponemos de la experiencia y del conocimiento sobre los retos y necesidades de las empresas de las Islas, por lo que el hecho de estar reunidas en un sólo órgano refuerza nuestro papel como el mejor interlocutor de las administraciones públicas para fijar políticas públicas eficaces de apoyo a los sectores económicos”.

Por su parte, Manuel Domínguez recordó que “el Consejo General de Cámaras es un órgano consultivo y de colaboración con el Gobierno de Canarias y el resto de las instituciones autonómicas, que además sirve de coordinación entre las distintas cámaras de Canarias”. Aseguró que este es “un paso importante” que permitirá al Gobierno de Canarias “tener una interlocución ágil con el tejido cameral y para que éstas puedan vertebrarse institucionalmente en el conjunto del Archipiélago y expresar de manera relevante sus opiniones sobre los temas que afectan a los distintos sectores que las integran”.

El Consejo General de Cámaras de Canarias está integrado por los presidentes de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, además de un representante de la administración, designado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias. En este pleno se decidió también que la persona propuesta por el órgano tutelante sea el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, y como suplente, el director general de Comercio y Consumo, David Mille.

Perfiles de Santiago Sesé y Luis Padrón

Santiago Sesé Alonso es Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife desde 2016 y el mandato actual, renovado en 2022 lo ejercerá hasta 2026. Empresario del sector hotelero y comercio minorista, Sesé es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, es vicepresidente del Consejo de Administración de SPET Turismo de Tenerife, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, de la que fue vicepresidente, miembro del Consejo de Administración de PROEXCA, miembro del Consejo Asesor Regional de Canarias del BBVA, Miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España, entre otros.

Luis Padrón es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Es presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria desde 2022, pero anteriormente fue secretario general y director general. Es miembro del Comité Ejecutivo de la World Trade Point Federation y consejero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Destaca su amplia experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales, específicamente en África. Precisamente, de 2014 a 2019 fue director general de Casa África, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.