[AUDIO] Valoraciones de Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio provincial

  • Los 657 nuevos afiliados a la Seguridad Social llevan a Canarias a un nuevo máximo histórico con 879.396 ocupados, pero distan del vigoroso ritmo de crecimiento registrado hace un año cuando en el mismo mes se crearon 585 empleos.
  • El descenso del paro registrado es también algo menos intenso que hace un año, con 2.533 parados menos que dejan 174.019 personas en situación de desempleo en las Islas al término del mes de junio.
  • Sesé: “desde la Cámara de Comercio nos ofrecemos a colaborar con el nuevo ejecutivo para orientar la política laboral y educativa aportando nuestra experiencia, pero sobre todo nuestro contacto directo con el tejido productivo conformado mayoritariamente por pymes a las que tendremos que dar soporte y apoyo para preparar y encontrar a los mejores perfiles”.

Santa Cruz de Tenerife, 4 de julio de 2023. – Canarias cierra el primer semestre del año 2023 con nuevos avances en materia laboral al registrar 2.533 parados menos y 657 afiliados más que los existentes en el mes de mayo. Unas cifras que se ponen en valor desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pero que a la vez también reflejan una ralentización en el ritmo de crecimiento, pues si las comparamos con los datos de hace un año se observa cómo estos son menores que los registrados en junio de 2022, cuando el paro retrocedía en 2.942 personas y la afiliación crecía con mucha más fuerza, con un crecimiento de 3.585 afiliados en junio respecto a mayo del pasado año.

Los sectores económicos que más han contribuido durante el pasado mes a reducir las cifras del desempleo han sido la hostelería, con 604 parados menos, el comercio, con una caída de 486, y las personas clasificadas en el colectivo sin actividad económica, que experimenta un retroceso de 403 parados. Por el contrario, las actividades que han visto aumentar su número de desempleados en junio pertenecían a la Administración Pública y Defensa, con 149 parados más, y la Educación por la finalización del periodo escolar, que suma 132 parados más en un mes.

Anualmente, las Islas han visto reducir su cifra de paro registrado en 16.225 personas respecto a junio de 2022, produciéndose además este descenso en todos los sectores de actividad. La caída más acusada, con 2.995 parados menos, se produce en el comercio, seguido de las actividades administrativas, que reducen su cifra de desempleados en 2.639, y la construcción, que en tercer lugar reduce en 2.413 el número de parados. El único aumento producido respecto a los datos de junio de 2022 es mínimo al contabilizar únicamente 7 parados más, produciéndose en la actividad de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”.

De este modo, y tras un periodo postpandemia de fuerte impulso en el empleo, se comienza a observar cómo el mercado ya no es capaz de absorber tanta mano de obra, a pesar de que también se da la paradoja de que en muchas actividades existen enormes dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo. Para el presidente cameral, Santiago Sesé, este es el gran reto que tenemos por delante: “debemos ser capaces de ocupar a las personas desempleadas formándolas y preparándolas para los puestos más demandados, tanto en actividades tradicionales como la hostelería y la construcción, como en las nuevas actividades emergentes que generan puestos de trabajo mucho más especializados”.

“Desde la Cámara de Comercio nos ofrecemos a colaborar con el nuevo ejecutivo para orientar la política laboral y educativa aportando nuestra experiencia”, prosigue Sesé, “pero sobre todo nuestro contacto directo con el tejido productivo conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas a las que tendremos que dar soporte y apoyo para preparar y encontrar a los mejores perfiles, consiguiendo de este modo hacer crecer a las empresas en un mundo cada vez más competitivo”.

“Una colaboración que permita alcanzar la mayor empleabilidad en todo tipo de colectivos, pero que se deberá centrar especialmente en aquellos más vulnerables como son los jóvenes, los parados de larga duración o las mujeres, y que además deberá contemplar todo el abanico de formaciones desde la universitaria a la Formación Profesional”. Para el presidente de la Cámara esta última es el gran desafío por afrontar en los próximos años, “pues si somos capaces de hacerlo bien Canarias puede dar un salto cualitativo en profesionalización, en productividad y en competitividad”, concluye el presidente cameral.

Desglose por sectores y perfil personal

A lo largo del último mes todos los sectores de actividad, excepto la agricultura, han visto reducida su cifra de paro registrado. En términos relativos, el mayor descenso mensual se produce en el colectivo “Sin empleo anterior” (403 parados menos), seguido por la industria, que con un -1,8% reduce en 120 su cifra de parados. La construcción ocupa el tercer lugar al retroceder en un 1,5%, lo que supone una caída de 242 personas en paro, mientras que el sector servicios experimenta una reducción del 1,3%, que se traduce en 1.779 desempleados menos. El único aumento mensual, producido en la agricultura, es de un 0,3%, esto es, un crecimiento de 11 parados más.

Más positiva es la comparativa anual, en la que la caída de parados se produce de manera generalizada en todos los sectores. En este caso, es la construcción quien lidera el descenso de desempleados con un -13,4% (2.414 menos en cifras absolutas), mientras que la industria ocupa la segunda posición con un retroceso del 12,7%, que supone 947 personas menos en paro. Le sigue de cerca el colectivo “Sin empleo anterior”, que con un -12,1% reduce su cifra de desempleados en 1.864. Las dos últimas posiciones del ranking, en términos relativos, las ocupan la agricultura y los servicios con descenso del 9,7% y del 7,3% respectivamente, esto es, 392 y 10.609 parados menos respecto a los datos de hace un año (el mayor descenso en valores absolutos).

Si estudiamos el perfil de persona en situación de desempleo en las Islas observamos un descenso del paro masculino del 1,9% mensual (-1.414 parados) y del 9,4% anual (-7.610 desempleados). Por su parte, el paro femenino cae en un 1,1% en el último mes y un 7,9% anual, esto es, 1.119 mujeres desempleadas menos respecto a mayo y 8.615 si lo comparamos con los datos de junio de 2023.

Por edades, se produce un mayor descenso en términos relativos en el número de parados de menores de 25 años, con un 5,2% (-476 parados) el último mes y un descenso del 15,7% (-1626 parados) en el último año. Por su parte, el paro registrado en los mayores de esta edad cae en un 1,2% mensual y un 8,1% anual, lo que deja a las Islas con 2.057 y 14.599 desempleados menos mayores de 25 años, respectivamente.