• Los afiliados a la Seguridad Social crecen un 4,8% en el último año hasta situar la cifra total en 381.031, 17.294 afiliaciones más que las existentes en marzo de 2022
  • Un 26,4% de las empresas de la isla afirmó haber mejorado sus resultados empresariales en el primer trimestre del año frente a tan solo un 17% que acusó descensos, el 56,6% restante afirmó haberlos mantenido estables.
  • El Indicador de Confianza Empresarial de Tenerife crece un 0,4% el segundo mayor crecimiento insular tras el de la isla de La Gomera (2%).  

 

Santa Cruz de Tenerife, 24 de mayo de 2023. – La economía de Tenerife mantuvo en el primer trimestre del año un elevado dinamismo a pesar de tratarse de un periodo en el que la estacionalidad, tras la campaña de Navidad, provoca todos los años descensos trimestrales en algunos indicadores de actividad y empleo que, en ningún caso, han supuesto un retroceso en términos anuales. Este es el balance que se extrae del último Boletín de Coyuntura de la isla de Tenerife elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

El inicio del año 2023 ha venido marcado por una favorable evolución de la afiliación a la Seguridad Social y una mejora en el indicador de confianza empresarial, poniendo de manifiesto la fortaleza económica de la isla en el momento actual. Concretamente los afiliados crecieron a una tasa del 0,3% trimestral, que supone 1.226 ocupados más que en diciembre de 2022, y del 4,8% en el último año, hasta situar la cifra total de afiliaciones en la isla en las 381.031 afiliaciones, 17.294 más que las existentes en marzo de 2022. En ambos periodos el comportamiento es mejor que la media regional, donde las variaciones fueron del 0,2% en el trimestre y del 4,7% en el último año. De este modo, Tenerife registró hasta marzo la cifra más elevada de afiliaciones de todas las islas del Archipiélago, representando estas el 43% del total de afiliados de Canarias.

Mejoría en el empleo que también pusieron de manifiesto los empresarios de la isla, cuando en la última encuesta de confianza empresarial un 13,2% afirmó que había aumentado sus contrataciones en la comparativa con el último trimestre del año 2022, un 76,6% que las había mantenido estables, y tan solo un 10,2% puso de manifiesto retrocesos en sus plantillas durante los primeros tres meses del año.

Unos buenos datos que permitieron mantener importantes niveles de consumo, a pesar de que la inflación no dejó de presionar el bolsillo de los tinerfeños. Uno de los indicadores que pone de manifiesto esta fortaleza es la venta de turismos, que lejos de reducirse crecieron de manera significativa tanto si la comparación se hace con las realizadas en el cuarto trimestre de 2022 (12,3%), como si se comparan con las ventas del primer trimestre de 2022 (44,2%), crecimientos que superan en ambos periodos a los del conjunto de Canarias (6,5% y 39% respetivamente). En los tres primeros meses del año se matricularon en Tenerife 6.199 turismos, 677 más que en el último trimestre de 2022 y 1.901 por encima de los matriculados en el primer trimestre de 2022. 

Pero no solo fue la demanda local la que continuó estimulando la actividad en sectores como el comercial o el hostelero. Los buenos registros de la actividad turística continuaron contribuyendo de manera significativa al crecimiento del conjunto de la economía. Así, el total de turistas extranjeros y nacionales entrados en Tenerife durante los meses de enero a marzo de 2023 ascendió a 1.719.545, un récord para la isla que nunca había recibido tantos turistas en ningún trimestre de la serie histórica que se utiliza para la elaboración de este Boletín. Si comparamos esta cifra con la del primer trimestre de 2022 se observa un crecimiento anual del 22,5%, un 37,6% más si la comparamos con los entrados durante los tres primeros meses de 2020 y un 6,4% por encima de los del primer trimestre de 2019.

Desde el lado de la oferta todos los sectores muestran una importante fortaleza liderados por la actividad turística, posibilitando que en todos ellos hayan aumentado su número de afiliaciones a la Seguridad Social, además de ver reducido su número de parados registrados en el último año. Quizás el factor que menos está acompañando a esta importante recuperación de actividad y de empleo está siendo el volumen empresarial, que lejos de crecer no consigue recuperar las cifras de empresas previas a la pandemia, salvo para el caso del sector de la construcción, que logra, con 103 empresas más que hace un año, situar el número total de empresas inscritas a la Seguridad Social en la isla de Tenerife en las 2.602, la cifra más elevada desde que se viene haciendo este Boletín.

No solo los buenos datos de empleo en todos los sectores ponen de manifiesto esta recuperación, ya que según la última encuesta de Confianza Empresarial un 26,4% de las empresas de la isla afirmó haber mejorado sus resultados empresariales en el primer trimestre del año frente a tan solo un 17% que acusó descensos, mientras que el 56,6% restante afirmó haber mantenido estable su actividad respecto a los tres últimos meses del año.

El resultado de las empresas durante los primeros tres meses del año y las previsiones para el cuarto permitieron que el Indicador de Confianza Empresarial de Tenerife avanzara un 0,4% en la encuesta de abril de 2023, el segundo mayor crecimiento tras el experimentado entre los empresarios de la isla de La Gomera (2%) superando, además, el crecimiento medio regional que para este mismo periodo fue del -0,2%.

Tras este buen arranque de año, las previsiones siguen siendo moderadamente optimistas para el conjunto del año, a pesar de estar sujetas a una elevada incertidumbre en estos momentos alimentada por el devenir que pueda tener en el consumo y en los costes de las empresas la elevada inflación, que tardará en mitigarse, y por los efectos que puedan provocar las subidas de tipos que se están adoptando para contrarrestar la misma.