El Salón de Actos cameral es el escenario escogido para la reunión de esta red puesta en marcha desde el Servicio Canario de Empleo para facilitar el trabajo en equipo de entidades dedicadas al fomento del empleo en el Archipiélago.

Santa Cruz de Tenerife, 12 de mayo de 2023. – El Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy la séptima reunión de la Red de Empleabilidad Canaria, una iniciativa del Gobierno de Canarias ejecutada a través del Servicio Canario de Empleo, y cuyo objetivo es servir como punto de encuentro de todo el entramado de entidades de todo el Archipiélago cuyo trabajo se desarrolla en materia de empleo.

Tras el parón producido por la pandemia, la Red se ha reactivado nuevamente para retomar sus funciones y trazar, de manera conjunta, las líneas estratégicas de actuación de cara al futuro más inminente, en el que Canarias cuenta con registros especialmente positivos en materia de ocupados y reducción de parados. Sin embargo, de cara a este futuro también deberá hacer frente a la paradoja existente en la actualidad: las Islas cuentan todavía con un elevado número de personas en situación de desempleo que, sin embargo, no cubren las demandas de las empresas, que no encuentran ni mano de obra ni personal cualificado adecuado.

En la reunión, además de presentar a las nuevas entidades que se suman a la red y mostrar la nueva web del Servicio Canario de Empleo, se trataron diferentes temáticas a abordar en grupos de trabajo tales como la mejora del nivel formativo o un análisis detallado sobre las dificultades que puede encontrar la población a la hora de conseguir trabajo.

La labor de la Cámara en el fomento de la empleabilidad

Durante la reunión, el personal técnico de la Cámara también ha expuesto la labor que se realiza desde la entidad en materia de empleo. En este sentido, se ha expuesto cómo desde la corporación cameral se fomenta la empleabilidad de los dos colectivos más afectados por el desempleo –los menores de 30 años y los mayores de 45–.

Asimismo, también se ha dado a conocer el elaborado itinerario para fomentar y apoyar el emprendimiento con el que cuenta la Cámara. Desde un servicio de asesoramiento e información en las fases más tempranas de cualquier negocio, incluyendo la elaboración de un Plan de Viabilidad que resuma los pilares clave para el éxito del proyecto empresarial, hasta un servicio de tutorización que sirva de guía mientras el emprendedor da sus primeros pasos, así como el servicio de tramitación de alta como autónomo o sociedad, realizado de manera ágil y gratuita.