• Los resultados del sector se alinean con la coyuntura de crecimiento de la economía canaria, al registrar un importante avance del 11,1% en su volumen de ventas durante el primer trimestre del año.
  • El sector comercial canario recupera completamente el empleo perdido durante la pandemia al concluir el mes de marzo con 157.679 afiliados a la Seguridad Social, 5.191 más que hace un año.
  • Continúa descendiendo el número de empresas inscritas en actividades comerciales en la Seguridad Social. A cierre de marzo, las Islas contabilizaron 122 negocios menos respecto al mismo período de 2022.

 [AUDIO] Valoraciones de Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio provincial.

[AUDIO] Valoraciones del subdirector de Cajasiete, Luis Díaz.

Santa Cruz de Tenerife, 5 de mayo de 2023. – Lejos de erosionarse, la actividad del sector comercial canario despunta durante el primer trimestre del año y se alinea con la coyuntura de crecimiento económico que está experimentando la economía canaria. Así lo indica el Boletín Sectorial de Comercio relativo al primer trimestre, informe económico elaborado desde el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con el patrocinio de Cajasiete. 

De este modo, apoyados en un favorable comportamiento de la demanda externa vía turismo, los comercios de las Islas incrementan su volumen de ventas en un 11,1% respecto al promedio de ventas del primer trimestre de 2022, según se desprende del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes, liderando el crecimiento nacional cuyo avance medio ha sido, para el mismo periodo, del 7%.

Canarias, por tanto, ocupa la primera posición en el ranking nacional tras acusar un crecimiento que se produce en todos los meses del trimestre, destacando enero (13,2%) por la influencia de la temporada de rebajas, mientras que en febrero y marzo las variaciones fueron del 7,5% y del 12,2%, respectivamente.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se hace un balance positivo de los resultados del sector durante los tres primeros meses de 2023. Sin embargo, también se pone el foco en la reducción del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en actividades comerciales: respecto a marzo de 2022 se ha producido una pérdida de 122 empresas, motivadas principalmente por la caída de comercios minoristas (-141), y la reparación de vehículos a motor (-2), ya que los comercios mayoristas crecieron (21 empresas más). 

A la vista de estos datos, desde la institución cameral se destaca la digitalización como una oportunidad que puede servir de catalizador para el comercio de las Islas: “no hablamos solo de crear una web o un comercio electrónico, sino de un cambio de mentalidad y la adopción de herramientas de gestión, contabilidad o facturación, entre otras. Esto dará pie a un ahorro de tiempo, incrementando la competitividad de nuestros comercios al ser, a su vez, más eficientes y competitivos”, subraya la directora general de la entidad, Lola Pérez.

Más a corto plazo, y con el objetivo de paliar las consecuencias sobre el sector durante el período de menor actividad turística, desde la Cámara se destaca “la necesidad de seguir dinamizando, impulsando y estimulando la actividad del sector. Para ello será fundamental crear sinergias y efectos multiplicadores entre el ámbito público y el privado, fomentando el turismo de compras o a través de campañas de bonos de consumo como, por ejemplo, el Bono Bonito de La Palma, que en apenas tres semanas ya lleva cajeado el 80% del importe de los 30.000 bonos ya vendidos que supondrán una inyección económica para los comercios de la isla de 1,5 millones de euros”. 

En esta línea se ha manifestado también Luis Díaz, subdirector general de Cajasiete, quien ha destacado “el papel que debemos jugar todos los organismos para seguir potenciando la actividad a lo largo de 2023”. Díaz ha señalado la necesidad “de hacerlo especialmente en el mercado interior y fomentando la demanda interna, de manera que los beneficios acaben siendo reinvertidos en la economía de las Islas”.

De cara al futuro más inmediato, y después de los buenos resultados cosechados en la temporada de invierno, la confianza de los comerciales canarios tiende hacia la estabilidad, con un 64% de las respuestas indicando estos resultados. En este sentido apuntan también las previsiones de los empresarios, que afirman en su mayoría mantener no solo a sus plantillas actuales (un 81,3% así lo indica), sino también sus precios actuales (afirmado por un 77,8% de los empresarios encuestados), lo que invita a pensar en una progresiva moderación de los precios en los próximos meses.

El sector comercial recupera todo el empleo perdido durante la pandemia

Los buenos resultados en las ventas también se ven reflejados en el comportamiento del mercado de trabajo del sector, que ha recuperado todo el empleo perdido como consecuencia de la pandemia. Así se observa en el Índice de Ocupación del Comercio Minorista elaborado por el INE, que mantiene la dinámica de crecimiento iniciada a finales de 2021 y registra un crecimiento durante el primer trimestre del año del 3,9% anual, más vigoroso que el de la media nacional (1,2%). El segundo mayor avance tras el de Baleares (4%).

Atendiendo al dato de afiliados a la Seguridad Social, que representan el 18% del total de las Islas, ascendían el 31 de marzo a 157.679 tras registrar un crecimiento anual del 3,1% (5.291 afiliados más), lo que posiciona al Archipiélago muy por encima de la cifra nacional, que crece solo un 0,8%. Teniendo en cuenta el último dato del mes abril, publicado en el día de ayer, la cifra asciende a 158.679 trabajadores afiliados en el sector comercial, 970 más que en marzo (0,6%) y 5.489 más que hace un año (3,6%)

Por su parte, el número de parados en el sector cae hasta 29.815, 3.649 menos que hace un año. La caída media del trimestre fue del -10%, superior a la nacional que fue del -6,4%. Abril continuó ratificando esta mejora al situarse la cifra de parados en las 29.221 personas, 594 menos que en marzo (-2%) y 3.805 por debajo de los registrados en abril de 2022 (-11,5%).