- 02/06/2021
La Cámara celebra los datos del paro y reclama medidas para impulsar la recuperación del empleo
Con un descenso de 5.106 parados y 3.684 inscritos en la Seguridad Social, desde la Cámara de Comercio solicitan medidas que permitan la consolidación de estos resultados positivos durante los próximos meses.
- La prolongación hasta diciembre de los ERTE es “una medida fundamental que ayudará tanto a la recuperación de las empresas como a la preservación de puestos de empleo”, en palabras de Lola Pérez, directora general del ente cameral.
- Canarias registra un mayor crecimiento de autónomos en comparación con otras regiones, siendo esta la única tasa de variación que supera la media nacional.
Santa Cruz de Tenerife, 2 de junio de 2021. – La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife valora de forma positiva los datos del mercado laboral correspondientes al mes de mayo, que durante el pasado mes redujo su cifra de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público en 5.106 personas, aumentó su número de afiliados medios en 3.684 ocupados y registró un descenso de personas acogidas a los ERTEs de 7.770.
Estos datos se producen en gran medida debido al levantamiento progresivo de las restricciones, especialmente en la hostelería, que aunque aún se encuentra sujeta a algunas incertidumbres y controles de movilidad ha registrado este buen dato. En palabras del presidente de la Cámara, Santiago Sesé, “se trata de buenas noticias que habrá que ir consolidando e impulsando a lo largo de los próximos meses a medida que se vaya recuperando la actividad económica perdida”.
Por su parte, Lola Pérez, directora general de la Cámara, celebra estos buenos resultados pero insiste en la necesidad de impulsar diferentes medidas que consoliden estos buenos datos y garanticen la recuperación de la economía canaria: “es importante prorrogar los ERTEs hasta diciembre, tanto para permitir a las empresas recuperarse e ir recuperando a sus trabajadores a medida que generen ingresos como para asegurarnos de que dichos puestos de trabajo no se pierden o derivan en un ERE”.
Por otro lado, “también es importante que los empresarios dispongan de incentivos a la contratación para generar empleo, sobre todo para aquellos colectivos más afectados por esta crisis como son los jóvenes o los mayores de 45 años”. Y, por último, la directora cameral también insiste en la necesidad de seguir apostando por la formación, “tanto en personas que han estado en ERTE como aquellos en situación de desempleo para reforzar así la calidad y la empleabilidad de nuestro tejido productivo”.
Descenso de parados en todos los sectores excepto en Agricultura
Lo positivo de la evolución del paro registrado durante el pasado mes de mayo no solo ha sido el descenso agregado en el número de personas desempleadas, sino también el hecho de que el retroceso haya sido generalizado en el conjunto de sectores económicos, a excepción del sector primario (94 parados más en el último mes). Así, el número de parados en la industria retrocedió en 133 personas; en la construcción en 632; y en los servicios en 3.760. El colectivo sin empleo anterior también ha experimentado una caída, con 669 parados menos respecto al mes de abril.
Por ramas de actividad, “Hostelería” es la que que registra la mayor reducción de parados: 1.704 menos en el último mes, seguida de la rama de "Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas" con 705 parados menos y la “Construcción” con un retroceso mensual de 632 parados.
En sentido contrario, el mayor aumento del desempleo se registró en la rama de “Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria” con 145 parados más.
En tasa de variación interanual tan solo dos sectores consiguen reducir las cifras de hace un año: la industria y la construcción, con 127 y 680 parados menos. Por el contrario, el desempleo es aún más elevado que en mayo de 2020 en el sector primario (con 741 parados más) y en los servicios, que es el sector más castigado por esta pandemia con 9.433 parados más que hace un año. Los parados sin empleo anterior experimentan un importante incremento con 6.976 personas, lo que supone una variación al alza en términos relativos del 41%.