- 26/05/2020
La Cámara demanda medidas “contundentes e inmediatas” para amortiguar el impacto de la crisis del Covid-19
La Cámara prevé que el PIB del Archipiélago caiga un 20% este año y que el paro supere el 35%. La entidad urge al Gobierno canario a hacer valer “más que nunca” el REF y la condición de RUP para proteger a Canarias de una situación ante la que es especialmente vulnerable. “Necesitamos un revulsivo ya”, sostiene el presidente cameral, que reclama reducciones en las cotizaciones de trabajadores y autónomos y bonificaciones para recuperar la conectividad. Sesé cree “un agravio comparativo” que se dificulte la flexibilización de las reglas fiscales a las Islas, que “han cumplido”, y se permita a otros territorios. Juan Ramón Fuertes afirmó que las medidas más importantes en un momento como este son asegurar la liquidez a las empresas, que es "el factor clave para sobrevivir", y proteger las rentas de las familias para evitar que la crisis económica derive en una crisis social.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife reclama a los gobiernos canario y central que se anticipen al desplome que sufrirá la economía de las Islas a causa de la crisis generada por la epidemia de coronavirus y adopten medidas “contundentes y de inmediata aplicación” para contener sus efectos. El preside nte de la entidad, Santiago Sesé, sostiene que el momento actual “obliga, más que nunca, a hacer valer el Régimen Económico y Fiscal(REF) y la condición ultraperiférica de Canarias para protegerla de una situación quel e afecta especialmente, dadas las especiales características de su economía y sus condicionantes geográficos y territoriales, que suponen una mayor vulnerabilidad”
.“Tenemos instrumentos con los que afrontar esta crisis, pero es necesario defenderlos y desarrollarlos para poder mitigar su impacto y evitar que se traduzca en cierres de empresas y destrucción de puestos de trabajo”, advirtió hoy Sesé durante la presentación del Boletín de Situación Económica (Botse) relativo al primer trimestre de 2020, en la que estuvo acompañado por Juan Ramón Fuertes,director territorial en Canarias de CaixaBank, entidad que patrocina el estudio, y Lola Pérez, directora general de la Cámara. El Botse de este arranque del año confirma cómo el Covid 19 y la cuarentena decretada desde mediados de marzo revirtieron de forma abrupta, en tan solo quince días, el tono positivo que había mantenido la economía de las Islas durante los dos primeros meses, que entonces parecía apuntar hacia una estabilización del crecimiento. La entidad cameral prevé parecía apuntar hacia una estabilización del crecimiento. La entidad cameral prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) retroceda alrededor de un 20% a lo largo del ejercicio y que el paro supere el 35% de la población activa, cifra que se alcanzó durante los peores momentos de la anterior crisis
.La Cámara ya había transmitido al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, en el encuentro que ambas partes mantuvieron el 18 de mayo para aborda rel plan de reactivación social y económica que prepara el Ejecutivo, la necesidad deque Canarias esgrima sus especificidades, plasmadas en el REF y en los tratados europeos, para amortiguar los efectos de una crisis que será particularmente virulenta en la región, pese a que esta ha mostrado un mejor comportamiento sanitario que otras comunidades autónomas. “Esta crisis debe abordarse desde tres ámbitos -europeo, nacional y autonómico- y desde la unidad de acción entre agentes públicos y privados”, afirmó Santiago Sesé. “Necesitamos un revulsivo y lo necesitamos ya. El Gobierno canario tiene que mostrarme firme con el del Estado para arrancar los compromisos que nos permitan superar esta situación”, añadió.
La entidad cameral apoya la exigencia del Gobierno canario de que se le permita endeudarse y utilizar el superávit en esta situación, pero cree que para que la crisis tenga el menor y más breve impacto posible también es necesario destinar ayudas directas a los sectores económicos más perjudicados, medidas que tienen amparo en el fuero isleño y en el especial tratamiento que, como región ultra periférica (RUP),tiene el Archipiélago dentro de la Unión Europea. La recuperación económica y social de la región depende en gran medida de la reactivación de la conectividad aérea, por lo que la Cámara propone otorgar bonificaciones a las aerolíneas para que“les resulte atractivo volar hacia Canarias”. “Debemos trabajar para recuperar la conectividad en condiciones de seguridad, y para ello es imprescindible también reducir las tasas aeroportuarias, intensificar las negociaciones con los turoperadores y acelerar los protocolos de actuación armonizados con el conjunto de los países de la UE”, abundó Sesé, quien celebró como “un movimiento positivo”la intención expresada por el presidente del Gobierno español de abrir el país al turismo internacional desde este verano
.Por su parte, el director territorial de CaixaBank, llamó la atención sobre el hecho deque es la primera vez que "la economía de un país se mete en el congelador". Según Juan Ramón Fuertes, las medidas más importantes en un momento como este son asegurar la liquidez a las empresas, que es "el factor clave para sobrevivir", y proteger las rentas de las familias para evitar que la crisis económica derive en una crisis social. Ambas cosas, dijo, se están haciendo, por lo que es necesario tener en cuenta el impacto de estas actuaciones para prever cómo evolucionará la economía.El directivo de la entidad financiera coincidió con Sesé en que la conectividad aérea es "la palanca" con la que recuperar la actividad económica y recordó que las compañías del sector turístico que cotizan en Bolsa consiguieron el lunes "un crecimiento espectacular".
El presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña insistió, además, en dar prioridad a las medidas que faciliten la continuidad de las empresas y el mantenimiento de los empleos que crean. En este sentido, la institución plantea la urgencia de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores y autónomos de las Islas mientras persistan los efectos económicos de la pandemia, una actuación que representaría un estímulo directo a la contratación y que podría ponerse en práctica en el marco de las políticas específicas dirigidas a la región dentro del REF. “Es primordial frenarla destrucción del tejido empresarial, porque de él dependen miles de puestos de trabajo y también las aportaciones con las que se sostiene nuestro estado del bienestar”, apuntó Sesé, quien pidió una aminoración general de los costes que tienen que afrontar los negocios para adaptarse a una situación de cero o muy bajos ingresos.
Además de proponer medidas que contribuyan a mantener el tejido productivo y el empleo, la Cámara alerta del riesgo que supone “dar pasos en falso” en este terreno.Santiago Sesé se refirió al acuerdo alcanzado entre los partidos que conforman el Gobierno central con EH-Bildu para derogar la reforma laboral de 2012. “Anuncios como ese generan incertidumbre, que es letal en unos momentos como estos, no ayudan a crear confianza, que es lo que necesitamos, y comprometen las posibilidades de nuestro país de conseguir el apoyo de las instituciones comunitarias e internacionales, que lo que piden, precisamente, son reformas”,argumentó el dirigente cameral. Sesé tampoco entiende que el Estado haya sido “cicatero” con Canarias a la hora de permitir a sus administraciones hacer uso de su superávit y recurrir al endeudamiento, máxime cuando el Archipiélago ha demostrado ser una de las comunidades fiscalmente más cumplidoras.
Entre tanto, y mediante las negociaciones en el Congreso de los Diputados, se garantizan las mayorías precisas para que otras regiones, como País Vasco y Navarra, disfruten de una flexibilización de sus reglas fiscales. “No nos oponemos -dijo el presidente de la Cámara- a que estos territorios dispongan de esta herramienta, pero no nos explicamos por qué Canarias,que ha cumplido tanto o más que ellos y cuyos indicadores económicos y sociales son indiscutiblemente más negativos, está encontrando tantas dificultades para hacerlo”. “Este trato supone un agravio comparativo”, sentenció.El mayor impacto de la crisis económica en las Islas y su previsible mayor duración también requieren, a juicio de la entidad cameral, que medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las ayudas a los autónomos que hayan cesado en su actividad se mantengan al menos hasta el 31 de diciembre, dadas las mayores dificultades de recuperar la actividad en el corto plazo.
La Cámara sostiene que los fondos adicionales que se obtengan -sea mediante ayudas directas o con el uso del superávit y del endeudamiento- tienen que orientarse, en buena parte, a la inversión productiva. “En situaciones como esta, la inversión pública tiene que funcionar -señaló el presidente de la entidad- como la locomotora que tire del resto de la economía”. No es lo que ha sucedido, lamentó Sesé.locomotora que tire del resto de la economía”. No es lo que ha sucedido, lamentó Sesé.
Según la Cámara, la construcción tiene capacidad de crear empleo y de mantener la economía en movimiento mientras se restablecen por completo la conectividad aérea, el turismo y los servicios, por lo que resultaría “imperdonable” desaprovecharla oportunidad que ofrece. En este sentido, Sesé recomendó poner el énfasis, durantle la negociación con el Estado, en la materialización de los convenios de infraestructuras pendientes, además de la deseada y necesaria simplificación administrativa.
Los datos del informe
El Botse del primer trimestre del año refleja una caída del -6,6% del PIB de Canarias en relación al del periodo inmediatamente anterior, 1,4 puntos por encima de la media nacional (-5,2%). En comparación con el primer trimestre de 2019 también registra el Archipiélago un descenso superior al del conjunto de España (-5,9%frente a -4,1%), según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). Aun así,la Cámara de Comercio avisa de que estas cifras deberán ser revisadas en los próximos meses, ya que a la hora de calcularlas todavía no se disponía de muchos delos indicadores de coyuntura del mes de marzo, lo que ha impedido recoger todas las consecuencias económicas generadas por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.En cuanto a las previsiones para el resto del año, están sometidas a una extraordinaria incertidumbre, derivada de factores como la duración de la paralización de la conectividad aérea y del tiempo que estén vigentes las medidas de restricción de la actividad puestas en marcha para contener la pandemia.
En este periodo, advierte la Cámara, la prioridad debe ser evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. En principio, la entidad contempla que el segundo trimestre del año será el peor en términos económicos y que la actividad podría evolucionar de forma positiva en el tercero y, especialmente, en el cuarto, en función de cómo vaya progresando el control de la epidemia y de cuándo y de qué manera sevaya recuperando la conectividad.