- 26/04/2019
La Cámara de Comercio y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) presentan el Proyecto “Early Warning” dirigido a apoyar a empresas con dificultades
El programa “Early Warning” es un proyecto piloto promovido por la Comisión Europea dentro del programa COSME para la detección temprana de problemas en los negocios o actividad profesional. Se trata de una iniciativa destinada a aquellos emprendedores que estén atravesando un momento de dificultad en su actividad empresarial, con el objetivo de poner a su disposición las herramientas necesarias para poder revertir dicha situación, desde acciones formativas hasta la apuesta por nuevas técnicas de negocio o abrir la actividad a nuevos mercados.
En la mañana del pasado miércoles la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, presentaron el Proyecto “Early Warning”. Una iniciativa promovida desde la Comisión Europea, dentro del programa COSME, cuyo propósito es el de ayudar a los empresarios que tengan problemas económicos o precisen asesoramiento un asesoramiento específico para seguir adelante.
Se trata de una experiencia que nace hace 12 años en Dinamarca con el objetivo de crear de una red de asesores que apoye a empresarios y negocios en dificultades, de forma gratuita y confidencial. Este Servicio se está llevando a cabo a través de un consorcio de organizaciones conformado por tres Estados Miembros mentores (Dinamarca, Alemania y Bélgica) y 4 regiones de 4 Estados Miembros en los que se ha implementado el proyecto: Italia; Grecia; Polonia y España.
En la actualidad, el modelo de referencia danés ha atendido a más de 2 mil empresas y negocios en Europa, 400 de ellos ubicados en España, a través de una red de consultores y mentores voluntarios. Dentro del territorio nacional el proyecto se está desarrollando inicialmente en la Comunidad Autónoma de Madrid, pero dado que el ámbito de actuación de Asociación de Autónomos (ATA) es nacional, se han planteado extenderlo a otras Comunidades Autónomas, según explica su vicepresidenta de la federación nacional, Elena Melgar.
Si bien el proyecto piloto europeo finaliza en el mes de octubre de este año 2019, dado los importantes resultados que se han ido obteniendo y la convicción de que se trata de un programa necesario para las empresas, se está trabajando en la posibilidad de implementarlo de forma continuada.
En este sentido, el presidente de ATA Canarias, Juan Carlos Arricivita, animó a las empresas canarias que están pasando por momentos difíciles a que se acerquen a conocer el Proyecto, el cual apuntó, “podría contar próximamente con la financiación del Gobierno de Canarias, además de la colaboración la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dada su valiosa experiencia no solo el asesoramiento y la creación de nuevas empresas, sino en la tutorización y la consolidación de proyectos ya puestos en marcha y su capacidad de llegar a todas los empresarios de la provincia”.
Por su parte, la responsable en la Cámara de Comercio del Servicio Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife, Leonor Herrera, no solo puso en valor la iniciativa, sino que además quiso incidir especialmente en la importancia de que las empresas se mantengan en el tiempo para consolidar su actividad y el empleo que generan.
En este sentido comentó que “La Cámara ofrece un circuito completo de servicios al emprendedor que van desde la gestación de la idea hasta la materialización y consolidación de esta, siendo el proyecto Early Warning un magnífico complemento al servicio que ofrecemos a nuestros emprendedores y empresarios”.
La metodología utilizada en el Proyecto consiste en primera instancia, en la realización de una entrevista para conocer y diagnosticar la situación personal del autónomo o de la empresa, mediante la recogida de información que permita determinar qué tipo de asesoramiento puede necesitar el interesado (fiscal, jurídico, financiero, de marketing, etc.). Una vez analizado el caso y determinado por el consultor el tipo de apoyo necesario, se concierta una consultoría profesional con un mentor especializado para continuar el proceso de asesoramiento.
El coordinador de Early Warning en Europa, Morten Möler, cuenta que en su experiencia se ha encontrado con proyectos de todo tipo, “empresas que tienen un problema leve y fácil de solucionar, por lo que han necesitado tan solo un apoyo puntual en una fase inicial que les ha servido para relanzar su proyecto y negocios con problemas más estructurales, con los que se ha tenido que trabajar de forma más acentuada en diferentes áreas de la empresa”.
Por último, también destacó el apoyo a negocios en situación muy extrema, en los que el problema económico era tan grave que no había solución, los menores en número, pero a los que también desde Early Warning se les ofrece apoyo, proporcionándoles un acompañamiento para un cierre rápido, controlado y lo menos traumático posible para el emprendedor.
En la jornada además se informó a los asistentes, sobre los principales cambios producidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aplicables a partir de enero de 2019 y que se resumen en:
La prestación por cese de actividad amplía su duración hasta 24 meses.
Los autónomos/as tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.
Todos los autónomos/as tendrán derecho a acceder a la formación continua.
Los autónomos/as no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.
Las autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, podrán obtener una tarifa plana de 60€ durante 12 meses.
Para una mayor información sobre esta iniciativa o consulta sobre creación y consolidación de empresas, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife le ofrece sus servicios a los que puede contactar a través del teléfono 922 100 410 o la web www.camaratenerife.com