El Índice general de Precios de Consumo registra en julio una caída del 0,9% en Canarias y del 0,7% en el conjunto nacional. La tasa anual se mantiene positiva y se modera ligeramente hasta el 1,6% en las Islas y el 2,2% a nivel nacional.

Los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos se aceleran nuevamente hasta registrar unas tasas anuales de 13,8% y 12%, respectivamente.

Santigo Sesé afirma que “para la competitividad de nuestras empresas y la estabilidad del poder adquisitivo de las familias sigue siendo fundamental reforzar y poner en valor nuestro Régimen Económico, aún pendiente de aprobación, para poder compensar los sobrecostes que nos supone la ultraperiferia, especialmente los de transportes y los energéticos”.

Canarias experimenta una disminución de precios en el mes de julio del 0,9% y el Índice general de Precios de Consumo se sitúa un 1,6% por encima del de hace un año. El conjunto nacional cae 0,7 puntos respecto a junio y la tasa anual se modera hasta el 2,2%, lo que sitúa el diferencial de inflación anual entre el conjunto nacional y Canarias en 6 décimas.

Este es el balance que arroja el comportamiento de los precios durante el pasado mes de julio según se desprende de los datos publicados en el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una evolución que posiciona al archipiélago como la segunda Comunidad Autónoma en la que menos han subido los precios en el último año, por detrás de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (2,6%). Un crecimiento que, además, ha sido el mismo en ambas provincias con una variación del 1,6%.

Desde la Cámara se valora que la subida anual de precios esté entre las dos más bajas de todo el territorio nacional, pero se advierte de que esto no significa que tengamos los precios más bajos de España. En este sentido el presidente cameral advierte de que los precios que debemos afrontar los consumidores y empresas son de partida elevados por estar condicionados en gran medida por la lejanía e insularidad de nuestro archipiélago. En este sentido continúa afirmando “que para la competitividad de nuestras empresas y la estabilidad del poder adquisitivo de las familias sigue siendo fundamental reforzar y poner en valor nuestro Régimen Económico, aún pendiente de aprobación, para poder compensar los sobrecostes que nos supone la ultraperiferia, especialmente los de transportes y los energéticos”.

En este sentido desde el Servicio de Estudios de la institución cameral se confirma que los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos se aceleran nuevamente en julio hasta registrar unas tasas anuales de 13,8% y 12%, respectivamente por lo que habrá que estar expectantes al devenir del precio del petróleo para tomar medidas con antelación que permitan mitigar el impacto de una previsible evolución al alza de esta materia prima.

Lo mejor y lo peor del mes de julio

El mayor aumento mensual de precios (1,2%) se produjo en el grupo "Ocio y cultura", mientras que "Vestido y calzado" (-14,8%) fue el grupo que registró mayor descenso en el mes por las rebajas de verano. La rúbrica con descenso de precios más acusado en el mes es "Prendas de vestir de niño y bebé" (-19,4%), seguida de "Prendas de vestir de mujer" (-16,9%) y "Calzado de niño" (-16,5%). Por el contrario, "Huevos" (2,1%), "Carne de ovino" (1,5%) y "Turismo y hostelería" (1,4%), experimentan los mayores incrementos de precios.

Comportamientos que se tradujeron en que el grupo con mayor aumento mensual (1,2%)  fuese el de "Ocio y cultura", seguido de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (0,6%) y "Restaurantes y hoteles" (0,5%). Por el contrario, "Vestido y calzado" (-14,8%) y "Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar" (-1,5%) registraron los mayores descensos del mes.

Según la tasa anual los grupos más inflacionistas son "Bebidas alcohólicas y tabaco" (5,1%), seguido por "Transporte" (3,9%) y "Comunicaciones" (2,6%). Por su parte, "Ocio y cultura" (-1,1%) y "Sanidad" (-0,4%), fueron los únicos grupos que registraron un abaratamiento anual de precios.

Véase detalle del informe en la Web de Informes Económicos de la Cámara.