Trece empresarios de Tenerife alcanzan el reconocimiento como Empresa del Bien Común, por su compromiso con la sostenibilidad ecológica, democracia y transparencia, dignidad humana, solidaridad y justicia social.

El Cabildo de Tenerife, junto con la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife y la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común, entregaron en el día de hoy los primeros 13 certificados a empresas de Tenerife comprometidas con el Bien Común.

La entrega estuvo a cargo de D. José Antonio Valbuena Alonso, Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, del Cabildo de Tenerife; de D. Diego Vega La Roche, presidente de la comisión de medio ambiente de la Cámara de Comercio; D. José David Monzón Pérez y D. José Juan Alejandro Martel, en representación de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común y no solo en indicadores monetarios como el balance económico-financiero y la cuenta de resultado.

Estas 13 empresas certificadas son el primer resultado del proyecto de difusión del modelo económico y de gestión de la Economía del Bien Común (EBC), promovido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, del Cabildo de Tenerife. Este modelo económico está avalado por el Comité Económico y Social de la UE, y basado en cinco valores: sostenibilidad ecológica, democracia y transparencia, dignidad humana, solidaridad y justicia social.

Las empresas certificadas han pasado por un diagnóstico de su situación de partida y, a través de una herramienta, han podido avanzar en la mejora de sus indicadores, pudiendo cuantificar esta mejora a lo largo del tiempo, utilizando el mismo instrumento, la Matriz del Bien Común, y el mismo proceso en el que han participado, los grupos de trabajo compuestos por varias empresas y dirigidos por un consultor de la EBC.

El desarrollo sostenible, ambiental, económico y social, se fundamenta en la confluencia de los intereses del sector empresarial, la ciudadanía y el sector público, pues todos los agentes deben tener metas compartidas. Por ello, el Área de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, por medio de las Asociaciones Federal y Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común, inició en 2017 el proyecto "Tenerife, Isla del Bien Común" que, con un alto carácter participativo de la ciudadanía que acoge por fases a empresas, municipios e isla en su globalidad, para implantar el modelo de la EBC.

Las 13 empresas de Tenerife que implantan la Economía del Bien Común en su gestión:

• Agresta Sociedad Cooperativa. Consultoría forestal.
  • Astrotouristing + Divulgactive Style of Travel, Tourism & Life. Agencia de viajes y productos asociados a las actividades al aire libre.
  • Coworking Nomad
  • Crowd Spain, S.L. Plataformas de micromecenazgo.
  • EL SOL ES VIDA. Venta, instalación y mantenimiento de equipos de energía solar.
  • GAE Comunidades Sur. Administradores de Comunidades de Propietarios, asesoramiento contable / fiscal y laboral.
  • Grupo Shine. Formación, diseño de proyectos, consultoría, recursos humanos y atención psicológica.
  • GuiaNatura EcoTourism
  • Iniciativas Industriales de Tenerife Siglo XXI, S.L. Servicios eléctricos y estudio de ingeniería industrial.
  • María Jesús Pérez Domínguez. Terapias alternativas.
  • Pazific. Mediación, gestión y resolución conflictos.
  • Playamar y Turismo, S.A. (Hotel Stil Sensimar Los Gigantes).
  • URBASER, S.A. Recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y jardinería, gestión integral del agua, tratamiento de residuos urbanos e industriales.

El proyecto "Tenerife, Isla del Bien Común" continúa poniendo a disposición de las empresas interesadas a consultores expertos para su asesoramiento y ayuda en su desarrollo.